Jóvenes vichadenses abanderan novedosos proyectos agroambientales en Puerto Carreño

Read Time:4 Minute, 42 Second
En la foto: Cristian Jaimes Sanguino (Izq.) y Yuber Andrés Márquez.

El espíritu investigativo de dos aprendices del Sena regional Vichada llevó a que el departamento tuviera representación en el más reciente Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, realizado entre el 12 y 15 de octubre en Medellín (Antioquia).

Los dos proyectos están enfocados en encontrar soluciones prácticas a problemas agropecuarios que se presentan en el territorio. Además, buscan contribuir con la conservación del medio ambiente.

Abono orgánico

De barbero y estilista a investigador de proyectos ambientales. Esa es la historia de Cristian Andrés Jaimes, un padre de familia de 25 años de edad, quien, gracias al Sena, ha logrado crear un proyecto que impacta positivamente el agro y el medio ambiente de las comunidades rurales en el oriente colombiano.

El proyecto nació en febrero de este año y está enfocado en la “Obtención de abono orgánico como alternativa de aprovechamiento de la ceniza y los bio – residuos domésticos recolectados por EMPCA, en Puerto Carreño”.

En una explicación sencilla, la idea principal de este proyecto está dirigida a la obtención de un abono orgánico mediante el aprovechamiento de las cenizas generadas por la empresa generadora de electricidad (Refoenergy) y los residuos orgánicos domésticos que son recolectados por la empresa de EMPCA, a través de una clasificación especial, acopio y compostaje.

Según Jaimes, “las cenizas que produce la empresa Refoenergy generan una esterilidad en los suelos una vez que caen, y se han estado acumulando en lugares específicos dentro de la empresa”. Por eso, la idea es elaborar con esa materia prima “un abono que pueda lograr un nivel de Ph de 7, que es un Ph estable para los suelos para el desarrollo agrícola”. De acuerdo con el emprendedor, actualmente las características de los suelos en la región son de un Ph de 4.8, “lo que dificulta mucho el desarrollo agrícola y por ende el desarrollo económico de nuestra población”.

Otra problemática identificada por Jaimes es que la recolección de los residuos que realiza la empresa pública de aseo “produce un lixiviado que, al estar en contacto con otro tipo de residuos como los químicos, también producen unas combinaciones que son muy perjudiciales para nuestros suelos. Pudiendo contaminar también nuestras fuentes hídricas”.

Actualmente el proyecto avanza de manera satisfactoria. “Ya tenemos lo que son las muestras y estamos esperando los resultados y conocer sus características”, aseguró Jaimes. “La idea es que de cada una de estas muestras salga un abono específico para cada uno de los suelos”.

La oportunidad de avanzar científicamente llegó al joven vichadense cuando realizaba su oficio de barbero. Una tarde cualquiera escuchó el mensaje de invitación a estudiar del cliente Carlos Alberto Quintero Picón, quien hoy en día es su líder e instructor en el Sena, mencionando las grandes oportunidades de estudiar y capacitarse con aprendizajes significativos para aportar a la región.

“La verdad yo llevaba mucho tiempo sin estudiar, nunca es tarde, ahora tengo ocho meses de formación, todo esfuerzo tiene su recompensa y estoy agradecido por los conocimientos adquiridos, me interesaba el tema agrícola, porque es el pilar, la base de la sociedad porque es donde nace el alimento para todo el país”, dijo Jaimes.

Combatiendo las plagas en las abejas

Otra gran huella social y de protección ambiental es el proyecto denominado “Impacto generado por infestación y colonización de plagas en colmenas de Apis mellifera en el municipio de Puerto Carreño”, que inició en enero 2022 y que está en cabeza de otro aprendiz vichadense: Yuber Andrés Márquez.

Según el joven aprendiz, en su investigación han encontrado que, en los últimos años en Puerto Carreño se ha visto un importante avance en la producción de miel, pero hay una problemática, la falta de identificación de las plagas que afectan esta producción. Por ende, el proyecto se enfoca en el reconocimiento e inspección de plagas que se encuentran en la parte estructural de las colmenas, analizando el estado en que se encuentran y su alcance de afectación.

“Se han registrado pocas plagas, la más relevante es la polilla de la cera, que es obviamente una de las más críticas, y que se puede considerar como invasora, daña o perjudica la integridad de la colmena porque se introducen y consumen la cera de la miel”, declaró Márquez a EL MORICHAL.

En Puerto Carreño el proyecto ha sido acogido con beneplácito por la Reforestadora Canapro Ambiental y la Finca los Aperos la cristalina.

“No me considero un científico, solo soy un joven entusiasta que cada día trata de mejorar y avanzar”, explicó Márquez, quien, a pesar de estar desempleado, ha encontrado en sus estudios una manera de prosperar.

Proyectos para mostrar a nivel nacional

Según Joaquín Flórez Reuto, dinamizador Sennova del Sena en Vichada, en el departamento se han desarrollado varios proyectos de investigación. “Para esta vigencia hay tres proyectos en curso, pero dos de ellos participaron en el encuentro regional de semilleros de investigación en la ciudad de Villavicencio y clasificaron para el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación que se realizó en Medellín (Antioquia), a través de Sennova y frente a la Fundación Redcolsi, así como, a varias universidades del país”, dijo Flórez. El evento se llevó a cabo entre el 12 y 15 de octubre de 2022.

Flórez Reuto explicó que estos proyectos buscan contribuir al desarrollo agroambiental en el departamento. Precisó que en el caso de la producción de fertilizantes, su objetivo es minimizar los costos a los agricultores, ya que, según indica, la mayoría de esos insumos son importados y de alto costo.

En la foto: Cristian Jaimes Sanguino (der.) y Yuber Andrés Márquez.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *