¡Jóvenes, ocupemos la política!

Por: Yidis Gahona

El próximo 29 de octubre no sólo tomaremos la decisión de quiénes serán el próximo gobernador(a), alcaldes(as), diputados(as) y concejales(as), asimismo, determinaremos qué tanto se renovará la representación en estos importantes escenarios políticos en los que se definen muchos de los asuntos que nos impactan cotidianamente.

Resulta alentador constatar que, de un total de 528 candidatos(as) inscritos en el departamento, existe una nutrida participación juvenil. Esto da cuenta de que los(as) jóvenes no nos quedamos únicamente en la expresión de la queja y el malestar, sino que asumimos la tarea de construir lo público, proponer soluciones y buscar los caminos para que estas se hagan realidad.  

Ilustración 1 Candidatos(as) inscritos(as) en el departamento del Vichada
Elaboración propia 
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil (2023)

Transcurrido casi un mes de campaña, he constatado cómo esta nueva generación de candidatos(as) en el Vichada están preocupados(as) por la creación de empleo, por el acceso a la educación superior, por la atención en salud, por la garantía de espacios para el esparcimiento deportivo y cultural, es decir, porque las brechas de desigualdad social sean cada vez menores. 

A estos(as) jóvenes les felicito por el reto que han encarado y les invito a que sigamos ocupando la política, pues como diría Jaime Garzón, “si nosotros, los jóvenes, no asumimos la dirección de nuestro propio país, nadie va a venir a salvarlo”. Este pensamiento me ha acompañado en mi corto trasegar y me ha inspirado para entender que la política es un acto de servicio en el que nos debemos comprometer, exclusivamente, para que las mayorías gocen de bienestar y de una vida digna.

También les digo en estas líneas que no será fácil, que vendrán cuestionamientos sobre sus capacidades y en torno a las ideas que quieran implementar en el departamento o las ciudades que los eligieron. Y aunque haya soledad, créanme que es posible obtener la victoria y empezar a cambiar, así sea un poquito, la realidad de nuestra región. Por ello, debemos ser creativos y osados en la forma en la que transmitimos nuestros mensajes, pues es preciso atreverse a hacer las cosas de manera novedosa. ¡Ánimo!, verán que en la historia humana hay muchos ejemplos en los que los considerados chicos o débiles ganaron y su triunfo permitió borrar de la escena al gigante Goliat. ¡Ustedes cuentan conmigo!

A los electores le pido que miren con respeto a estos(as) candidatos(as) y que se arriesguen a ver el mundo con sus ojos, los cuales están cargados de esperanza, de fe en que las cosas pueden ir por otro camino y de la certeza de que, como diría nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez, los seres humanos todavía tenemos una oportunidad sobre la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *