Javier Sánchez, el primer indígena vichadense en ser representante a la Cámara

Javier Sánchez, uno de los nuevos representantes a la Cámara por el departamento de Vichada, tuvo que esperar (junto a Mauricio Londoño, el otro representante vichadense) hasta el último día para recibir la credencial que lo acredita como congresista para el periodo 2022 – 2026. La entrega se dió el 19 de julio a las cuatro de la tarde, 24 horas antes de su posesión. 

La elección de Sánchez no pudo ser declarada sino cuatro meses después de las elecciones por cuenta de una apretada disputa con el exgobernador Luis Carlos Álvarez. Ambos buscaban quedarse con la segunda curul porque la primera la obtuvo con amplia ventaja desde el primer momento Mauricio Londoño.

“Estuve tranquilo a lo largo de estos cuatros meses, al final se validó lo que la gente había decidido”, dijo Sánchez a EL MORICHAL el pasado 7 de julio cuando el Consejo Nacional Electoral declaró su elección. “No me pareció correcta la actitud de los abogados del Centro Democrático (partido que nunca tuvo chance de ganar el escaño) y del Partido Liberal para dilatar el resultado”. 

Aunque Sánchez llegó a la Cámara por Cambio Radical, uno de los partidos tradicionales, su presencia en el capitolio es significativa para Vichada: es el primer indígena del departamento en llegar a esa corporación, en un departamento donde el 58 % de la población de Vichada es indígena, según el DANE.

Sánchez pertenece a la etnia sikuani y estudió derecho en la Universidad Nacional. Su papá es el dirigente indígena Hernando Sánchez y su madre la docente Blanca Stella Reyes. Un perfil entregado por su equipo de prensa lo describe como “un defensor acérrimo de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y el mundo, y de comunidades campesinas, afros, raizales y palenqueras”. 

Por eso, Sánchez espera pertenecer a la Comisión Quinta de la Cámara. Aquella que se ocupa de la legislación sobre temas agrarios y medioambientales (una decisión que quedaría ratificada el martes 26 de julio, día para el cual este periódico ya está impreso). “El agro, el medio ambiente, las energías renovables, son temas que deben ser potencializados en nuestro departamento. Son tres o cuatro cosas que queremos hacer y el espacio sería la Comisión Quinta”, dijo el parlamentario.

Sánchez también hizo énfasis en otros temas en los trabajará desde el Congreso. “Tenemos que revisar los recursos de las regalías porque hay proyectos, sobre todo en educación, que dependen de esos recursos. El vichada también necesita estar a tono con la conectividad, no solo en materia de comunicaciones sino en conectividad vial y portuaria, que son necesarias para el desarrollo”.

Ser indígena y pertenecer a Cambio Radical

Javier Sánchez llega al Congreso de la República luego de cuatro elecciones (tres para Cámara y una para la Alcaldía de Cumaribo), y aunque su bandera ha sido la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, su participación política se ha dado en partidos tradicionales como La U, Centro Democrático y Cambio Radical, según dijo, porque en los partidos afines a las comunidades indígenas no le han dado el espacio. 

Haber militado en esos partidos que no representan los verdaderos intereses de los pueblos indígenas, es algo que los contradictores le cuestionan a Sánchez. Por ejemplo, Cambio Radical ha sido el impulsor de una reforma a la Consulta Previa (que no se consolidó en el Gobierno del presidente Duque y menos lo hará en el Gobierno de Petro), pero él dijo que se mantendrá firme frente a sus convicciones, oponiéndose a temas que vulneren los derechos que toda la vida ha defendido.

“Uno como congresista tiene herramientas jurídicas que le permiten votar en contra de algo que no represente los intereses de las comunidades que lo eligieron”, manifestó.

Frente al tema concreto de la Consulta Previa, precisó: “Desde mi afiliación al partido anuncié que jamás votaría a favor de la reglamentación de la Consulta Previa porque desconfiguraría un derecho que hemos logrado enriquecer y nutrir a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Interamericana”.

La trayectoria de Sánchez como líder indígena

Hizo parte del Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad. 

También fue secretario técnico de la Mesa Permanente de Concertación Nacional, espacio de diálogo y concertación de mayor nivel que tienen los Pueblos Indígenas, reglamentado a través del Decreto 1397 de 1996. A su vez, fue secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, que está reglamentada por el mismo decreto y que asume todos los temas territoriales de los Pueblos Indígenas del país. En la ONIC, coordinó el área jurídica de la misma e integró el grupo de sociedad civil que hizo el lobby político para confrontar los tratados de Libre Comercio que tenía Colombia con EEUU, la Unión Europea y China para proteger el Conocimiento Tradicional y la Propiedad Intelectual, patrimonio de los Pueblos Indígenas y los artistas en nuestro país.

Así mismo, perteneció al Consejo Consultivo de la Comunidad Indígena de Naciones CAN, con sede en Lima (Perú). 

Entre 2008 y 2013 fue secretario de Relaciones Políticas e Integración de los Pueblos de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Argentina). 

Durante su paso por la ONIC, acudió varias veces a la Corte Constitucional para entutelar los Derechos vulnerados de los Pueblos Indígenas como el Derecho a la vida, Consulta Previa y las libertades fundamentales de los ciudadanos. Acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C para develar todas las violaciones de Derechos Humanos, Colectivos y del ambiente. Allí estuvo como coordinador de relaciones políticas e integración de los pueblos entre el 2008 y 2013. De igual forma hizo parte del Team Colombia del Forest Carbon Partnership Facility y de las Cumbres del Cambio Climático para todas las discusiones y negociaciones del protocolo de entendimiento para combatir el cambio climático y la implementación de los mercados verdes en el mundo con el Banco Mundial.

En su vida profesional y laboral estuvo en la Socialización para la construcción de un Programa General de Garantías de Derechos del Auto 004 de 2009, de la sentencia T-025 de 2009 de la Corte Constitucional.

Consultor del Ministerio de Ambiente para la Formulación de la propuesta del Sistema Nacional Ambiental.

Integró la Comisión que redactó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Decretos Reglamentarios para Indígenas, Afros y el Pueblo ROM Gitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.