Hasta el 13 de marzo estarán abiertas las inscripciones para tres programas de admisión especial en la Unal Orinoquía

Read Time:2 Minute, 21 Second
Foto portada: Funcionarios de la Unal socializan con estudiantes de un colegio de Puerto Carreño sobre e acceso a esa universidad.

La Universidad Nacional de Colombia tiene abierta hasta el próximo 13 de marzo la convocatoria 2024-2 para acceder a tres programas de admisión especial dirigidos a bachilleres de la región de la Orinoquía colombiana.

A través del área de Divulgación Académica y Cultural de la Sede Orinoquía, ubicada en Arauca, la institución habilitó un formulario para que los aspirantes de escasos recursos económicos puedan solicitar de forma gratuita el PIN para inscribirse al proceso de admisión a pregrado. (Este es el link para solicitar el pin: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqt4vLgp3FUbRhEXjgIv0syyqAVRmMtUm_-24uohkZc58sWw/viewform)

Los programas que hacen parte de esta convocatoria son el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) y el Programa de Admisión Especial para Comunidades Indígenas (PAES).

El PEAMA y el PAET están dirigidos a bachilleres residentes de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía, Vichada, el municipio de Cubará en Boyacá, los corregimientos de Samoré y Gibraltar de Toledo en Norte de Santander, y los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia en el Meta.

En el caso del PEAMA, los admitidos iniciarán estudios en la Sede Orinoquía, para luego trasladarse a una sede andina en Bogotá, Manizales, Medellín o Palmira, según el programa académico al que fueron aceptados. La etapa final contempla realizar el trabajo de grado, preferiblemente en temas de interés para su región de origen.

La oferta total de la Universidad Nacional contempla 54 carreras de pregrado en áreas como Administración, Artes, Ciencias Básicas, Ciencias Humanas, Ingeniería y Ciencias de la Salud.

Por su parte, el PAET está enfocado en bachilleres de estratos 1, 2 y 3 residentes en la zona de influencia de la Sede Orinoquía, quienes realizarán toda su carrera de forma permanente en las instalaciones de esta sede. Las opciones académicas son Ciencias de la Computación, Enfermería, Ingeniería Administrativa, Ingeniería Industrial, Lingüística y Trabajo Social.

En cuanto al PAES, establece un cupo equivalente al 2% de los cupos totales de cada programa curricular para miembros de comunidades indígenas registrados en el Ministerio del Interior, quienes en caso de ser admitidos pagarán la matrícula mínima y accederán a los beneficios de bienestar universitario.

En las últimos días, la institución adelantó jornadas de socialización sobre los programas de admisión en cinco instituciones educativas de la capital del Vichada, Puerto Carreño, alcanzando a cerca de 600 estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, así como a padres de familia.

Con esta convocatoria, la Universidad Nacional de Colombia busca facilitar el acceso a la educación superior de calidad para los bachilleres de la región de la Orinoquía colombiana, promoviendo su formación profesional en diversas áreas del conocimiento.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *