Inírida tendrá puesto de votación para los colombianos que sufragaban en San Fernando de Atabapo
Un total de 19.523 colombianos residentes en Venezuela, que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en consulados y embajadas de dicho país, podrán trasladarse a Colombia desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de marzo, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó seis puestos de votación que estarán conformados por 15 mesas diarias del lunes 7 al sábado 12 de marzo, y 99 mesas el domingo 13 de marzo, en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander). Estos electores votarán por los representantes a la Cámara de los colombianos en el exterior y las consultas interpartidistas.
Los colombianos que votaban en el consulado de San Fernando de Atabapo ahora podrán sufragar en Salón Agapito Sandoval, ubicado en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Guainía (Carrera 7 # 14-133), en la ciudad de Inírida.
Por su parte, los nacionales que ejercían su derecho al voto en Puerto Ayacucho podrán hacerlo en la ciudad de Arauca. El puesto de votación estará habilitado en Los Libertadores (Calle 30 # 22-09).
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha reiteró que “para la Registraduría lo más importante es garantizar el derecho al sufragio y la participación de nuestros connacionales en Venezuela, por esta razón habilitamos como medida excepcional seis puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y el vecino país”.
A los mencionados puestos de votación fronterizos, habilitados por la Registraduría Nacional, solo podrán asistir a votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino.
Las mesas de votación contarán con control biométrico para evitar suplantaciones y los connacionales tendrán acompañamiento permanente de Migración Colombia y la fuerza pública, con el fin de garantizar que puedan pasar a territorio colombiano y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente.