Inició proyecto que llevará gas natural domiciliario a Santa Rosalía

Read Time:1 Minute, 50 Second

La Gobernación de Vichada inició en el municipio de Santa Rosalía el proyecto para la construcción de las redes de gas natural. “Esta iniciativa comprende la construcción de la red del gasoducto rural y urbano del municipio, la vereda Bordereño, el Resguardo Indígena Sáliba, y sus correspondientes acometidas para las viviendas”, explicó la Administración departamental.

Para el gobernador de Vichada, Álvaro León, la iniciativa representa un beneficio económico para los habitantes de esa localidad. “Pasaremos de un cilindro de 30 libras que hoy cuesta alrededor de $70.000 pesos y dura 20 días aproximadamente, a pagar un promedio de $ 15.000 pesos, con un servicio las 24 horas”, afirmó el mandatario.  

La Alcaldía de Santa Rosalía donó a la Gobernación los estudios, diseños, fase de formulación en cumplimiento a los requisitos, y de acuerdo al lineamiento del Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Minas, se subsanaron algunas anotaciones y a finales del 2021 fue aprobado mediante OCAD.

“Aquí no se conoce lo que es tener en los hogares el servicio de gas domiciliario, esta necesidad nos permitió diseñar este proyecto para el beneficio de 724 familias, que integran el 100% de hogares en el área urbana, más las familias indígenas del resguardo sáliba de Rosalía”,indicó el gobernador.

Desde el campo Floreña se suministrará el gas natural domiciliario a través de su productor principal, Ecopetrol, y desde el centro poblado de Bocas del Pauto, se realizará el trazado de las redes del gasoducto.

El diseño de las redes de gas para este proyecto comprende Estación o City Gate y las redes principales y secundarias. Además, como punto de suministro de gas a la red de distribución se contempla el pozo Palmarito, desde donde actualmente se proyecta el suministro de gas al centro poblado Bocas del Pauto (Casanare), desde donde se construirá la red que llegará hasta el municipio de Santa Rosalía.

Este 18 de enero a las 10 de la mañana la entidad realizará en la Casa de la Cultura del municipio una socialización para dar a conocer a la comunidad los detalles del proyecto.

Según la Administración departamental, “se espera que para junio de 2023 los hogares de este municipio cuenten con el servicio”.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *