Inició caracterización a bongueros venezolanos que trabajan de manera irregular hacia Casuarito

El pasado viernes 29 de octubre una comisión de la Capitanía de Puerto (DIMAR), la Alcaldía de Puerto Carreño, la DIAN y la Secretaría de Salud se trasladaron hasta la inspección de Casuarito, para socializar con la comunidad del transporte fluvial internacional y los “bongueros” o transportadores informales, sobre la importancia de contar con la reglamentación debida para el transporte de pasajeros.

Durante casi dos años de cierre legal fronterizo colombo-venezolano por la emergencia de la Covid-19 y la coyuntura política, la movilidad de pasajeros y cargas de víveres entre Puerto Ayacucho (Amazonas, Venezuela) y Casuarito (Vichada), estuvo bajo la informalidad y a cargo de los denominados “bongueros”, quienes con pequeñas embarcaciones fluviales y un motor o “canalete” de compañía, trasladaban por río binacionalmente a los pasajeros, quienes no dejaron nunca de cruzar la frontera.

Con la reapertura reglamentaria del paso entre Puerto Ayacucho y Casuarito, entraron a operar formalmente las empresas fluviales de bandera internacional que se encuentran debidamente constituidas y que estuvieron en cese durante dos años, acatando la medida de cierre. Ahora las 26 embarcaciones (la gran mayoría tipo bongo), quedaron sin ejercer la actividad que venían haciendo habitualmente (transportar pasajeros y carga).

Después de escuchar a la comunidad, el capitán de Puerto de la DIMAR, Teniente Amaya, solicitó a la Inspección de Policía realizar una caracterización o censo de estos ciudadanos venezolanos que venían operando los bongos, en aras de identificarlos y buscar un acuerdo entre las partes que permita una organización dentro de la legalidad, que garantice un óptimo servicio y seguridad para los viajeros de tránsito sin menoscabar el desempeño de las empresas legalmente constituidas en la zona.

El objetivo de esta caracterización es poder identificar las embarcaciones, los motoristas, los propietarios y los motores que utilizan, para que la Armada Nacional acantonada en Casuarito y la Capitanía de Puerto, tengan información precisa y a futuro estos puedan ir regularizando su estatus ante las entidades colombianas competentes para ejercer la actividad.

“La caracterización se llevará a cabo el día lunes primero de noviembre entre las 10 de la mañana a las 12 del mediodía, y si tenemos que extender el horario lo hacemos, para darle la viabilidad a todos”, dijo Carlos Avellaneda, Inspector de Policía de Casuarito.

Bongueros ven una oportunidad

Los bongueros afectados indicaron que están de acuerdo con la caracterización, ya que, según lo expresado por ellos, llevan años trabajando binacionalmente y consideran que es lo propio, pero que les permitan seguir trabajando con el transporte de carga para llevar el sustento a sus familias.

“Tengo 11 años trabajando aquí y nunca se había visto el cierre total por dos o tres días para el paso de los bongos. Las lanchas si están trabajando, imagino que es porque ellos sí están legales con toda la documentación. Pero nosotros le hemos dado vida activa a la economía de Casuarito y Ayacucho”, manifestó Ángel Ortega, otro bonguero venezolano.

El secretario de Gobierno Municipal, Carlos Pardo, recalcó que, “queremos brindar soluciones enmarcadas dentro de la legalidad. Con la caracterización le brindaremos las herramientas necesarias para que haya una gran armonía entre Puerto Ayacucho y Casuarito”.

Finalmente, el Inspector de Policía y la comunidad de comerciantes invitaron a los venezolanos a visitar a Casuarito. “Vengan y disfruten de los accesorios y productos que tiene nuestra comunidad de comerciantes para su beneficio, queremos dar una mano de hermanos para seguir apoyándolos, nuestro comercio los espera”, indicó el inspector Avellaneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *