INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Inversión presupuestal por parte de ACATISEMA en lo corrido del 2019

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén – ACATISEMA en la actualidad contrató la “Adquisición de menaje básico de cocina – Fase II para la mujer indígena de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Matavén Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla la Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí, del Resguardo Selva de Matavén del municipio de cumaribo, departamento del Vichada”, la cual beneficiará a (400) mujeres indígenas. De esta manera serían 1.000 beneficiarias, teniendo en cuenta el proyecto anterior de la Fase I. Este proyecto tiene un valor de $273.438.000

Por otro lado, serán 2.500 unidades familiares las que recibirán un Kit Completo de Toldillos, Hamacas y Chinchorros, cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida y prevención de las enfermedades ETV de los sectores Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Matavén Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí del Resguardo Selva de Mataven del municipio de Cumaribo. El valor de este proyecto es de $899.250.000

También, se ha contratado los siguientes elementos para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades indígenas del Resguardo Selva de Matavén, cuyo valor es de $563.455.200:

Un tractor tipo MF 291, una rastra Montana de 20 discos, un pulidor Montana con un disco de 22”, un remolque agrícola marca Ideagro, una encaladora abonadora, una zanjeadora, una pala frontal cargador industrial nacional, un ahoyador M50/18”, una sembradora de maíz de cuatro líneas, 600 galones de combustible ACPM, dos canecas de grasa, 20 galones de aceite hidráulico, 20 galones de valvulina para transmisiones, un kit de filtros para tractor, 20 metros de manguera de aire con acoples y una bomba manual para tanqueo

El “Mejoramiento de la vía Cumaribo hacia la comunidad Cumariana del Sector Aiwa Kuna Tsepajibo, Resguarduado Selva de Matavén del municipio de Cumaribo, Vichada”, es otro de los proyectos contratados en 2019 por ACATISEMA, el cual constituye en la construcción de un terraplén que comunica y beneficia las Comunidades Indígenas:Cumariana, Maniare, Warracañe, Okarrawa, Mirador Kulaya, La Estancia, Aiwa La Reforma, Missimissi, Tamude, Tsawaliwali, Guaturiba, Remanso y San Antonio, del sector Aiwa Kuna Tsepajibo, del Resguardo Indígena Selva de Matavén. Este proyecto tiene un valor de $572.498.242.

Así mismo, se contrató la “interventoría técnica, administrativa y financiera para el mejoramiento de la vía Cumaribo hacia la comunidad Cumariana del sector Aiwa Kuna Tsepajibo, por un valor de 40.076.000

En el sector deportivo se ha contratado la “Adquisición de implementos deportivos para los sectores Aiwa Kuna Tsepajibo, Caño Cawasi, Bajo Rio Vichada Uno y Bajo Rio Vichada Dos, del Resguardo Selva de Matavén del municipio de Cumaribo, departamento de Vichada”, reflejados en 600 uniformes deportivos y balones de futbol y futsala. $64.955.000 es el valor de este proyecto.

Lo anterior significa que en lo corrido del año 2019 ACATISEMA ha invertido recursos por $2.413.672.442 en proyectos que benefician a las comunidades de los diferentes sectores del Resguardo Indígena Selva de Matavén, del municipio de Cumaribo, Vichada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *