Inconformidad en Vichada por cancelación de fase departamental de los Intercolegiados

Read Time:2 Minute, 48 Second
Por: Julieth De la Espriella

El pasado 11 de noviembre el Instituto del Deporte y la Recreación de Vichada IDERVICHADA realizó un informe dirigido al Ministerio del Deporte, en donde precisa que en Vichada no se realizará la fase departamental de los juegos Intercolegiados 2021, haciendo que esto generara inconformidad entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes son los principales afectados.

Según el informe presentado, se reitera la ausencia o disponibilidad de los recursos económicos para así garantizar la atención a todas las categorías o modalidades del evento. “Las fuentes de financiación y proyección presupuestal para el año en curso han sido muy baja y no supera el 20% del valor proyectado. Lo cual ocasiona que no contemos con la cantidad suficiente para el desarrollo del evento”, señala el documento.

Frente a esto IDERVICHADA gestionó ante la Gobernación recursos para la realización de los juegos. La administración departamental se comprometió con 100 millones, de los casi 400 que pueden costar las justas deportivas. Sin embargo, “la limitación de tiempo es la mayor causa por la cual no se pueden realizar los juegos Intercolegiados de esta versión”, explica la misiva. El Ministerio del Deporte exige que la fase departamental de los juegos se realice antes del 15 de noviembre.

“No fue por falta de gestión”, aseguró Edwin Murillo, director del IDER. Precisó que desde mitad de año venían buscando apoyo en el Mindeporte para conseguir los recursos, pero no fue posible. La fase municipal de los Intercolegiados si se cumplió en Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño.

El periódico EL MORICHAL se puso en contacto con algunos profesores y estudiantes de la región que participan en el evento deportivo, quienes refieren su inconformidad y tristeza frente a la no realización de esta fase de “justas deportivas”, toda vez que este evento permite que estudiantes y jóvenes deportistas puedan demostrar sus habilidades en el campo, así como la oportunidad de compartir con otros deportistas del departamento.

Como es el caso del campeón nacional del zonal regional y finalista nacional en el 2019, Jhonkler Hernández. “Viaje por primera vez en avión, dormí en un hotel cinco estrellas, nuestra motivación más grande es ganar y poder salir a conocer otras partes del país”, aseveró Hernández.

Por su parte el entrenador y profesor Rafael Solano, señaló que esta interrupción “es una falta de respeto y un daño irreparable en la formación de las nuevas generaciones. Estamos matando las ilusiones y cortando un derecho fundamental al no realizar la fase departamental”.

Los directivos docentes del departamento de Vichada hacen un llamado al Gobierno departamental “para que reconsidere esta abrupta e inconveniente decisión unilateral que afecta los derechos de los jóvenes y causa una enorme desmotivación para participar de futuros juegos de esta naturaleza”.

Con este serían dos años sin la realización de los Intercolegiados, toda vez que, debido a la pandemia, el año pasado los estudiantes no tuvieron este evento por efectos de la pandemia.

Murillo aseguró que los recursos que este año no se invertirán en los Intercolegiados servirán para garantizar las justas deportivas el próximo año.

El director del IDER también manifestó que como alternativa a la no realización de los juegos departamentales este año, durante el mes de diciembre se realizarán en los cuatro municipios unas competencias deportivas en dónde se dará prioridad a los jóvenes entre 12 y 17 años de edad.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *