Incendio forestal arrasa más de 18.000 hectáreas en el Vichada y amenaza la biodiversidad del Parque Nacional El Tuparro y el río Bita

Read Time:1 Minute, 36 Second

La emergencia ambiental en el departamento de Vichada continúa por cuenta de los incendios forestales. Hasta el momento se han visto afectadas más de 18.000 hectáreas, según el gobernado Alex Benito, en Parque Nacional El Tuparro y la cuenca del río Bita, dos zonas de alto valor ecológico y cultural para la región y el país.

El mandatario señaló que el acceso al Parque Nacional es difícil por la distancia y la ubicación geográfica, y que el incendio, que ya ha consumido unas 8.100 hectáreas de sabana, se ha reducido, pero no han cesado. “En este momento ha disminuido las llamas, pero aún sigue en focos de calor y sigue la emergencia y es bastante compleja la situación en este punto del departamento de Vichada”, dijo el mandatario departamental.

Esta tarde el alcalde de Cumaribo, Armel Caracas, ha viajado a Puerto Carreño para reunirse con el primer mandatario departamental, para emprender acciones que permitan mitigar totalmente la emergencia. EL MORICHAL ha intentado contactar a la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal para conocer el estado la emergencia, pero no ha sido posible.

En el municipio de La Primavera también se presenta otra emergencia ambiental que ha arrasado con unas 10.000 hectáreas de cuenca del río Bita. “En la zona del río Bita […] estamos con 10.000 hectáreas consumidas al momento, que no se ha podido parar el incendio”, aseguró Benito. La conflagración se presenta la vereda La Soledad y completa tres días fueran de control.

Benito solicitó el apoyo del Gobierno nacional para atender la emergencia ambiental en el Vichada. “Necesitamos el apoyo, necesitamos poder contener esta emergencia que se está presentando […] el tema no es solamente el bosque tropical, el tema no es solamente la sabana, son los animales, la fauna, todo lo que significa el ecosistema tan importante para el país como es esta zona de Colombia”, dijo el mandatario.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *