Incendio en los Cerros de Mavicure: se han quemado unas 100 hectáreas de sabana con flores de Inírida

Read Time:4 Minute, 0 Second

Un incendio forestal que se inició hace tres días en la sabana de la comunidad de Remanso, en el departamento de Guainía, ha consumido cerca de 100 hectáreas de vegetación y ha puesto en riesgo la Flor de Inírida, una especie endémica de la región que crece en los alrededores de los Cerros de Mavicure, un conjunto de tres monolitos de granito que son considerados sagrados por los indígenas de la zona.

Los habitantes de la comunidad de Remanso, que se dedican al turismo ecológico, han pedido ayuda a las autoridades ambientales y a los organismos de socorro para controlar totalmente el fuego, que se ha avivado por las altas temperaturas y la sequía causada por el fenómeno de El Niño.

Hasta momento la respuesta de las autoridades ha sido minimizar la situación. Ayer, unas cuatro horas después de que este medio de comunicación hizo visible la emergencia ambiental, la Gobernación de Guainía sacó un comunicado diciendo que, “luego de establecer contacto con el representante legal de esta comunidad y una investigación articulada entre las Oficinas de Gestión del Riesgo departamental y municipal, y el cuerpo de bomberos, se logró establecer que se trató de una quema controlada”.

No es cierto que sea una “quema controlada”. Testigos presenciales del hecho, quienes reportaron ayer la emergencia y a primera de este domingo 28 de enero visitaron el lugar, detallaron que el incendio los tomó por sorpresa. Se está quemando una sabana utilizada como sendero por el sector turístico de la comunidad de Remanso. Allí habita la endémica Flor de Inírida.

“Nos encontramos por acá casi a unas dos horas de la comunidad Remanso, este es la sabana donde hacemos la ruta de la Flor de Inírida», dijo a través de un video grabado esta mañana Duvar López, habitante de la comunidad Remanso. “Esto es muy significativo para nosotros porque esta sabana es única por acá en este lugar”.

López hizo un llamado a tomar en serio la emergencia ambiental: “solo queremos ayuda y que esto vuelva a crecer otra vez en unos meses”. “Nosotros estamos muy preocupados porque se ha quemado todo, por ahí más de más de 100 hectáreas, entonces nosotros pedimos a los funcionarios para que nos ayuden”, dijo.

Nicolás Latorre, testigo presencial y líder ambiental y representante del sector turismo en el municipio de Inírida, explicó que el incendio ha afectado uno de los principales atractivos de la zona, que es la Flor de Inírida, una planta que tiene una flor rosada y que solo se encuentra en esta región del país.

“Afortunadamente ahora que la mañana está fresca, no hay fuego, no hay llamas como tal, pero hay bastantes puntos de calor. Incluso en algún momento alcanzó a brisar ahorita (6:00 a. m.) y se prendió una llamita pequeña, eso quiere decir que si en el transcurso del día llega a haber bastante calor o brisa, pues puede seguir avivando las llamas que en el momento se encuentran con solo humo, pero con puntos de calor”, dijo Latorre.

El líder del sector turismo aseguró que la actividad turística de la comunidad de Remanso se verá afectada por la emergencia ambiental. “Esto ya entraría como en un proceso de restauración de conservación del lugar, de mitigar lo máximo que se pueda las visitas al sitio para evitar de pronto que se propague el fuego, que se presente otra calamidad como la que sucedió. Entonces, aquí hablando con el capitán (de Remanso), me comenta que lo más probable que se haga es que por el momento ese sendero quede inhabilitado y se planteé más bien un trabajo ya de cuidado y conservación del lugar”, afirmó Latorre.

Latorre también se refirió a la importancia y conservación de estos espacios, para que se puedan aprovechar con turismo de naturaleza, con turismo responsable, un turismo sostenible que garantice el cuidado de los recursos naturales y que no genere deterioros. “Invitar a los turistas, invitar a los visitantes, a la gente que sea consciente de cuidar estos espacios”, dijo.

Los Cerros de Mavicure son un símbolo de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas de la región, especialmente de los puinave. También son un atractivo turístico por su belleza paisajística y por su riqueza biológica, que alberga especies únicas como la Flor de Inírida.

Según el Ideam, el fenómeno de El Niño ha generado una disminución de las lluvias y un aumento de las temperaturas en gran parte del país, lo que ha propiciado la ocurrencia de incendios forestales. El instituto ha emitido alertas rojas por riesgo de incendios en 586 municipios, entre ellos los de Guainía. El Gobierno nacional ha anunciado que declarará el desastre natural por los incendios y que tomará medidas para apoyar a las autoridades locales en la atención de la emergencia.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
50 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *