Incautan en Guainía enorme cargamento de coltán que iba ser extraído del país de manera ilícita

Cerca de seis toneladas de arenas negras con coltán fueron incautadas por la fuerza militares y de policía en el río Guaviare (Guainía), cerca de la frontera con Venezuela.

Además de ese cargamento, las autoridades incautaron aproximadamente 1.225 kilogramos de arena especial de residuo de minería aluvial de balsas. Estos minerales tendrían un costo de más de 2.400 millones de pesos.

El material decomisado pertenecería al grupo armado organizado residual GAO-r Acacio Medina. “Esta embarcación contenía costales de lona pequeños sin la documentación requerida, ni permisos de zarpe, patente y acreditación de motorista emitida por el Ministerio de Transporte para movilizar ese tipo de materiales”, indicó a través de un comunicado la Octava División del Ejécito.

El material incautado y la embarcación fueron puestos a disposición de la autoridad competente en atención a las normas descritas en la ley 685 de 2001 frente a la exploración y explotación ilícita de minas.

En Colombia no se permite la explotación del coltán, mineral que es usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos. Actualmente y de manera ilegal pretenden sacar este mineral por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *