Imponen millonaria multa a empresa de servicios públicos de Inírida por incumplir normas laborales

Read Time:1 Minute, 54 Second

El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección Territorial Guainía, emitió la Resolución No. 006 del 17 de enero de 2024, por medio de la cual se resuelve un procedimiento administrativo sancionatorio contra la Empresa Regional Comunitaria de Administración Pública Cooperativa de los servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto Alcantarillado y Aseo Aguas del Guainía A.P.C., por presuntos incumplimientos a las normas laborales.

Según la resolución, la empresa A.P.C. adeuda a 20 trabajadores y extrabajadores, entre ellos varios indígenas, el pago de cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, primas, salarios, auxilio de transporte y seguridad social, correspondientes a los últimos tres años.

La empresa también incumplió un acuerdo de cumplimiento y mejora suscrito en noviembre de 2022, ante la Dirección Territorial Guainía, para el pago total de las acreencias laborales y sociales, que asciende a $192 millones.

La Dirección Territorial Guainía consideró que la conducta de la empresa fue grave, al poner en riesgo el derecho fundamental al mínimo vital y la dignidad humana de los trabajadores, y al privilegiar el pago de acreencias civiles y comerciales sobre las laborales. Además, la empresa no inició acciones administrativas y judiciales para el recaudo de cartera, ni demostró tener deudas pendientes con la Alcaldía de Inírida por el servicio de aseo.

Por lo anterior, la resolución sanciona a la empresa A.P.C. con una multa de 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 97.500.000 pesos, que deberá pagar en el término de quince días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución.

La resolución es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de reposición y apelación, que deberán presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación. 

En octubre de 2023 el Ministerio del Trabajo paralizó los trabajos y tareas que realizaban las “escobitas” de la APC, quienes se encargaban de barrer y limpiar la zona urbana de Inírida entre las 02:00 a.m. y las 05:00 a.m.

En esa oportunidad el Inspector de Trabajo y Seguridad Social encontró que la empresa incumplió con las normas laborales y de seguridad social integral, al no pagar el salario, los recargos nocturnos, la prima y la afiliación a la seguridad social integral de empleadas.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *