‘Huellitas de Amor’: una mano amiga para los animales callejeros de Puerto Carreño

35 voluntarios conformaron un grupo pro animal en Puerto Carreño, dedicado a rescatar, brindar protección, asistencia médica veterinaria y alimentación e hidratación a los perros y gatos que encuentran en las calles de la ciudad. 

“El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los perritos y gaticos en condición de calle” dijo Eneida Cardozo, integrante de ‘Huellitas de Amor’.

Muchos de estos animales que pululan por la ciudad se encuentran desorientados, en evidente estado de desnutrición y con lesiones físicas o enfermedades manifiestas. “Saber que están a la intemperie sin comida, ni agua y rechazados, nos llenó de motivos para trabajar en pro de ellos”, explicó Cardozo.

Para Sonia López, líder del grupo pro animal, existen diferentes factores que han multiplicado la presencia de los animales domésticos en las calles, principalmente producto de los coletazos de la pandemia. Algunos fueron objeto de abandono por parte de esos dueños o cuidadores que no contaban con los recursos económicos para mantenerlos. Otros se han extraviado de sus familias humanas y se han reproducido sin control.

“En un corto recorrido por el centro de Puerto Carreño podemos observar entre 20 a 30 perros en situación de abandono. No solamente son perros, también vemos gatos”, declaró López. Ella siempre sale de su casa con una bolsita de alimento y una botella de agua para compartirles a estos ‘amigos callejeros’.

El brío de estos 35 humanos que de manera voluntaria han asumido un rol social importante, marca el inicio de una nueva conciencia cultural en la región. A la fecha han logrado sacar de las calles con recursos propios a un sin número de estos animales, pero aluden que hace falta más articulación en favor de esos seres vivos.

“Qué lindo sería el día que la gente que nos visita comente que en Puerto Carreño no hay ni un perro en la calle, no hay animales en la calle, porque se pudo hacer un trabajo muy hermoso”, manifestó López.

Por ahora, ´Huellas de Amor´ no cuenta con sede o albergue para los perros y gatos que son rescatados de las calles, por lo que, algunos integrantes de la iniciativa, amparan en sus hogares a muchos de los peluditos recuperados, esperando puedan ser adoptados por nuevas familias.

“Los carreñenses podemos mostrarle al mundo que unidos podemos hacer más por los animales, por la salubridad de todos y por el municipio”, dijo la líder del grupo.

En busca de fondos

El grupo animalista ha buscado opciones de financiación para continuar con su tarea, e incluso expandirla. Hace algunos días rifaron un cerdo asado, cuyos fondos fueron destinados a la realización de una jornada de esterilización de perros y gatos callejeros. “Igualmente, se le colocó una ‘caja de la esperanza’ donde los funcionarios del ICBF, depositaron donaciones y se espera que se vinculen más entidades”, manifestó Cardozo.

Sonia López hace un llamado a “las entidades públicas y privadas, a la población en general, es urgente que todos nos pongamos la mano en el corazón. Sus aportes son importantes, necesitamos medicinas veterinarias, comida y hogares que estén dispuestos a recibir estos animales recuperados. Necesitamos un albergue para ellos”.

Quienes lideran ‘Huellitas de Amor’ han dispuesto una página en Facebook, denominada “Perritos Puerto Carreño”, donde muestran el trabajo diario, sirve como canal para exponer los casos de mascotas extraviadas, y para cualquier donativo.

Un comentario en «‘Huellitas de Amor’: una mano amiga para los animales callejeros de Puerto Carreño»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *