Hospital San Juan de Dios busca recursos para construir una nueva sede en Puerto Carreño
Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño
El pasado 14 de agosto, se radicó por parte de la Secretaría de Salud Departamental ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el proyecto de reposición de infraestructura del Hospital Departamental Juan de Dios de Puerto Carreño, el cual incluye reorganización, rediseño y modernización de las instalaciones, con un valor de inversión de 24.860 millones de pesos.
Sandra Milena Díaz, secretaria de Salud Departamental, le explicó a este medio de comunicación que con la solicitud de financiación de este proyecto, se pretende construir un hospital nuevo para los vichadenses. “Con este proyecto también se busca contar con otras especialidades, como la ortopedia, que en este momento no es posible en Puerto Carreño, ni en el Vichada. Igualmente, se tiene contemplado una Unidad de cuidados Intensivos (UCI) pediátrica”.
Sin embargo la viabilidad del proyecto depende exclusivamente del Ministerio de Salud. “Buscamos obtener el aval por parte del Ministerio. Posiblemente en octubre recibimos la respuesta, de ser aprobado el proyecto esperamos el informe técnico de viabilidad, la resolución donde se aprueban los recursos a la ESE San Juan de Dios e iniciaría luego, todo el proceso legal de contracción y demás. Pero la ejecución del proyecto, ya vendría siendo para el próximo año, con la nueva administración departamental”, indicó la titular de la cartera de salud departamental.
La construcción de la nueva sede se realizaría en el mismo lote, “el predio fue legalizado por el Alcalde Marcos Pérez Jiménez, quien gestionó el trámite ante el Concejo (Municipal) para entregar este predio a nombre del Hospital San Juan de Dios, el predio se encuentra legalizado y esto ayuda a que el ministerio pueda invertir en el proyecto presentado” indicó Sandra Díaz.
Díaz también destacó que “la iniciativa de este proyecto nace desde la Dirección del Hospital San Juan de Dios, bajo la administración del doctor Álvaro Cardozo y su equipo de colaboradores, el cual, fue presentado a la Secretaría de Salud para el concepto técnico de viabilidad y posteriormente lo remitimos al Ministro de Salud para los recursos respectivos”.
Finalmente, Díaz manifestó que “El Ministerio tiene los ojos puestos en este Departamento y la verdad, están dispuestos a colaborarnos. Nosotros Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo hasta el último día de esta administración para garantizar la atención que se merece la población vichadense en materia de salud”.