Guainía ya cuenta con Plan Departamental de Extensión Agropecuaria

Read Time:1 Minute, 28 Second

Con la aprobación de la Ordenanza No. 264 de mayo de 2020, el departamento del Guanía ya cuenta con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), instrumento que permitirá a este ente territorial, en coordinación con sus municipios, distritos y demás actores del Sistema Nacional de Información Agropecuaria – SNIA, contar con elementos estratégicos y operativos definidos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia. 

La decisión adoptada por la Asamblea Departamental, beneficiará de manera directa a 2.556 emprendedores del campo en esta región del país, de los cuales el 37% son mujeres, el 27% de la población es víctima del conflicto y un 90% de indígenas.
La estructuración y adopción del PDEA de Guainía, es una respuesta al trabajo articulado por la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR) a través de la Unidad Técnica Territorial No. 13,  liderada por Elizabeth García, la dirección de asistencia técnica del nivel central y la Gobernación en cabeza de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico (SAMDE).

Al respecto, la directora técnica de la UTT No. 13 (Cundinamarca, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía), Elizabeth García manifestó que “estos resultados obedecen a un trabajo constante y articulado, obedeciendo a instrucciones impartidas por la presidente de la ADR, Claudia Ortiz, quien ha establecido que nuestra labor no debe detenerse y debe darse prioridad a los programas e instrumentos que permitan el desarrollo del campo y el bienestar de los productores y así lo estamos haciendo.”

El PDEA de Guainía promueve la competitividad y sostenibilidad de líneas productivas tales como: yuca Brava, cacao, maderables y no maderables (caucho, flor de Inírida, fibra de Chiqui – Chiqui, etc), frutales amazónicos, bovinos de carne y leche, porcícola, avícola y la piscícola de consumo y ornamental.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *