Guainía ya cuenta con Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia
Con el fin de fortalecer la convivencia y la solución pacífica de conflictos se instaló el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Guainía, que cuenta con más de 20 integrantes, entre los cuales se encuentra la la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y otras entidades públicas y privadas con presencia en el territorio.
Este Consejo busca, además, organizar sectorialmente a las diferentes instituciones, organizaciones y población civil, para alinearse, trabajar y avanzar en los desafíos que implica la paz. “Sentarse a discutir desde las diferentes entidades con la sociedad civil y las organizaciones sociales es la manera de avanzar en la reconciliación y la paz. Esto que pasa aquí, este escenario, era el sueño de hace 10 años, y hoy es posible gracias a liderazgo de personas como ustedes comprometidas con la construcción de paz”, dijo Lucas Uribe Lopera, director programático de reintegración de la ARN.
Por su parte, Javier Zapata, gobernador del departamento del Guainía, expresó que “este consejo es una oportunidad para alcanzar un enfoque de democracia participativa, mejorar la implementación de las políticas de paz y lograr un enfoque práctico y real. El Guainía es un departamento en el que históricamente ha preservado la tranquilidad, sin embrago, estadísticas del Gobierno Nacional indican que la cuarta parte de la población es víctima del conflicto”. Además, el gobernador aseguró que dentro del plan de desarrollo departamental hay líneas gruesas que involucran a las personas en proceso de reintegración.
El trabajo en corresponsabilidad entre la ARN y la Gobernación del Guainía ha sido de gran importancia para lograr estos escenarios en tiempos de posconflicto. Entre las comunidades o instituciones que cuentan con representación en el Consejo hay indígenas, representantes de iglesias, comerciantes, organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, negritudes, comunidad Lgtbi, mujeres pluriétnicas del Guainía, entre otras.
“En 15 años hemos trabajado por el retorno sostenible a la legalidad de las personas. De 60 mil que se han desmovilizado, 50 mil han ingresado al programa de manera voluntaria. Hemos trabajado con ellos de manera organizada, construyendo la política, aprendiendo de los errores, fortaleciendo los aciertos y siempre construyendo sobre lo construido”, agregó Uribe Lopera.
Foto Portada: Comunicaciones ARN
Excelente propuestas de crear el consejo territorial de paz ahora hay que mirar que los municipios del Guainía creen sus propios consejos municipales, en este momento, el gobierno Nacional a través de esta oficia presidencial tiene mas de tres billones d epesos para invertir en la vigencia fiscal del 2020, si quieren estar seguro pasen un derecho de peticion y se daran cuenta