Guainía y Vichada entre los departamentos con mayor pobreza multidimensional
Foto portada: Archivo EL MORICHAL
El Departamento Nacional de Estadística DANE entregó el resultado del índice de Pobreza Multidimensional Departamental en Colombia, equivalente al año 2018. El resultado es poco alentador para los departamentos de Guainía y Vichada.
Según el informe, con un 65% de su población en condición de pobreza multidimencional, Guainía ocupa el primer lugar a nivel nacional. Mientras que Vichada, donde el 55% de sus habitantes ostentan esta condición, ocupa el tercer lugar.
Por su parte, los departamentos que presentaron los menores niveles de incidencia de la pobreza multidimensional en cada región fueron: Bogotá con 4,4%; el departamento de San Andrés con 8,9% y Cundinamarca con un 11,5%.
Otro resultado entregado por el DANE fue el delala incidencia de la pobreza multidimensional para las cabeceras de cada departamento del país. Los departamentos que presentaron mayores incidencias de la pobreza multidimensional en este dominio de estudio fueron: Guainía con 46,9%, Vichada con 39,7%, La Guajira con 34,1%, Magdalena con 33,2% y Sucre con 30,9%. Los departamentos que enfrentaron menor incidencia de la pobreza en sus cabeceras fueron: Risaralda con 7,3%, Cundinamarca con 7,7%, Santander con 8,3% y San Andrés con 8,9%.
Finalmente, frente a la incidencia de la pobreza multidimensional para los centros poblados y rural disperso de cada departamento del país, con un 78,8% Vaupés encabeza la lista. Sigue Guainía con 72,7%, La Guajira con 72,5% y Vichada con 67,3%Los departamentos que enfrentaron menor incidencia de la pobreza en estos sectores fueron Cundinamarca con 19,8%, Valle del Cauca con 22,3%, Quindío con 25,7% y Boyacá con 27,4%.
Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mide la pobreza a través de cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos. Estas dimensiones consideran 15 indicadores, donde cada indicador tiene definido un umbral, así, cuando un hogar (unidad de análisis para este fin) no alcanza el umbral establecido es considerado en privación de esa condición. Si un hogar está privado en por lo menos 5/15 de los indicadores ponderados, todos sus miembros se consideran en situación de pobreza multidimensional.