Guainía tendrá voz en el Plan Nacional de Desarrollo

Este 26 de agosto, en El Bar (Maloca de Yolima Castillo), se realizará la mesa departamental que busca incluir la visión y expectativas de los habitantes de la región Amazónica en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

En esta mesa, liderada por Alisos de la mano de Parques Nacionales, Cómo Vamos y Empusanando, se escucharán las propuestas de representantes de asociaciones indígenas, jóvenes, mujeres, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y gobierno del Guainía y buscará al plan de gobierno de los próximos 4 años.

De acuerdo con Wendy Arenas, directora ejecutiva de Alisos, “los retos para la Amazonia colombiana son enormes y esta es una apuesta para que las personas que habitan estos territorios tengan espacios en los que puedan presentar cuáles son sus intereses y el modelo de desarrollo que buscan. Más aún en este gobierno en el que ya se ha manifestado en numerosas ocasiones que hay un gran interés por la Amazonía”.

Al terminarse el encuentro en Inírida se habrán realizado las seis mesas territoriales de recolección de aportes de la Amazonía al Plan Nacional de Desarrollo, que incluye a Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Guainía. Posteriormente, se realizará un encuentro que tendrá lugar en Bogotá con representantes de cada uno de los departamentos, para discutir las propuestas más estratégicas para la región y que serán presentadas al Departamento Nacional de Planeación, congresistas y medios de comunicación.

El Plan Nacional de Desarrollo fija programas, inversiones y metas para los cuatro años de mandato presidencial, permite evaluar sus resultados y garantiza la transparencia en el manejo del presupuesto.

Los interesados en participar en la mesa departamental pueden enviar sus datos de contacto al correo paula.poncedeleon@alisos.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *