Comunidad educativa del SENA Guainía se encuentra en paro indefinido por precarias condiciones
La comunidad educativa del Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico del SENA, Regional Guainía, inició un cese de actividades de manera indefinida desde el pasado 3 de abril, ante el incumplimiento de la Dirección General frente a los requerimientos presentados para garantizar el normal desarrollo de la formación profesional.
La subdirectiva del sindicato Sindesena en Guainía convocó a instructores, administrativos, contratistas y aprendices a este paro, luego de múltiples solicitudes sin respuesta por parte de las directivas nacionales y regionales del SENA.
Entre las principales exigencias está la asignación urgente de recursos para la compra de aires acondicionados, pues el 70% de los actuales están dañados o inoperantes, generando temperaturas hasta de 45°C en ambientes de trabajo y formación.
Además, se pide la construcción de un bloque administrativo, adecuación de ambientes de formación transversal y especializada, ampliación del almacén y archivo central, construcción de una subestación eléctrica y adquisición de una planta generadora de energía más potente.
La falta de espacios adecuados, dice Sindesena, ha generado hacinamiento crítico, con instructores y personal administrativo ubicados en auditorios y áreas comunes. También se exige la construcción de nuevos ambientes de formación, ampliación y dotación de gimnasio, cafetería y oficinas de bienestar al aprendiz.
Otro punto álgido es la entrega de recursos del Fondo de Formación para el Trabajo (FIC) prometidos a aprendices de construcción y electricidad. Asimismo, se demanda mobiliario nuevo para ambientes formativos y oficinas, adecuación de la biblioteca y sala de instructores, un polideportivo y un predio para formaciones agrícolas y ambientales.
El paro es respaldado por Sindesena a nivel nacional, que acusa a la Dirección del SENA de incumplir compromisos adquiridos desde 2021 y 2022 relacionados con mejoras en infraestructura y dotación. El sindicato emplaza a las directivas a asignar los recursos de forma inmediata y hace un llamado de solidaridad a otras regionales.
La precaria situación en el SENA Guainía ha generado protestas por parte de la comunidad educativa, que reclama condiciones dignas para impartir una formación profesional integral de calidad en esta apartada región amazónica.
Desde el SENA no se han pronunciado al respecto.