Según la Gobernación de Guainía, el departamento será sede de una cumbre de gobernadores en noviembre

Read Time:2 Minute, 32 Second
Foto portada: Jornada de trabajo en la actual cumbre de gobernadores en Cartagena. Foto, FND.

Guainía fue elegida como la “sede de la próxima Cumbre de Gobernadores”, dijo la Gobernación por medio de un boletín de prensa emitido durante la mañana de este viernes 9 de febrero. La designación se dio en medio de la primera cumbre de gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos (FNP) del 2024, que se lleva a cabo desde el pasado 8 de febrero en Cartagena.

“El resultado de esta votación y del apoyo de los demás gobernantes departamentales, es positivo teniendo en cuenta que, uno de los objetivos del gobernador Arnulfo Rivera, es potenciar el turismo y, sin duda alguna, tener este evento en el Guainía, va a poner al país a mirar hacia esta región que tiene tanto por ofrecer”, se lee en el boletín de prensa.

La noticia es importante porque durante la celebración del evento, que tendría lugar en el mes de noviembre de este año, se puede incentivar el turismo y la economía local, en un territorio donde el desempleo ronda actualmente el 11%, según el DANE.

Además, al recibir a los 32 gobernadores del país con sus comitivas y a funcionarios gubernamentales de la más alta relevancia nacional, Guainía sería protagonista. Así ocurrió a finales de febrero de 2015, cuando se realizó por primera vez en el departamento una cumbre de gobernadores. En esa oportunidad, el entonces gobernador Óscar Rodríguez (actualmente preso por haber robado millonarios recursos del departamento), recibió no solo a los otros mandatarios departamentales del país, sino al mismo presidente y vicepresidente de la nación, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, respectivamente.

Durante una cumbre de gobernadores, explica la FNP, los mandatarios participan en espacios de diálogo y debate en los que se abordan “importantes asuntos de interés regional”. Por ejemplo, en la cumbre que se está llevando a cabo en Cartagena por estos días, los gobernantes han discutido sobre “las amenazas al orden público y las estrategias que desde el Gobierno nacional se implementarán para garantizar la seguridad, el fenómeno de ‘El Niño’ y las líneas fundamentales para la formulación de sus Planes Departamentales de Desarrollo en articulación con los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo”.

Gobernadores de la región en la junta directiva de la FND

Durante la primera Cumbre de Gobernadores del 2024, los nuevos mandatarios eligieron como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. La Vicepresidencia estará a cargo del Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño.

Los miembros del Consejo Directivo son elegidos para períodos de un año por la Asamblea General de Gobernadores y está compuesto por un representante de cada una de las siete regiones.

Para el caso de la región de la Amazonía, el representante principal es Arnulfo Rivera, Gobernador de Guainía; mientras que para la Orinoquía, el representante principal es Yeison Rojas, Gobernador de Guaviare, y el suplente: Alex Benito Castro, Gobernador de Vichada.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *