Guainía se declara en alerta amarilla por riesgo de lesiones por pólvora e intoxicaciones en fin de año
La Secretaría de Salud Departamental de Guainía emitió la circular N° 0029, en la que declara la alerta amarilla para el sector salud, con el fin de mitigar el riesgo de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco y metanol, durante las festividades de fin de año 2023 y comienzo del 2024.
La alerta amarilla está dirigida a las secretarías municipales de salud de Inírida y Barrancominas, las IPS, las EPS, los centros y puestos de salud, y la comunidad en general. La medida busca garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y adoptar las acciones necesarias para prevenir y atender las emergencias que se puedan presentar por el uso y manipulación de elementos pirotécnicos e intoxicantes.
La circular indica que el departamento del Guainía no es ajeno a la problemática de la pólvora, que afecta la integridad física y emocional de las personas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, y que genera pérdidas sociales, económicas y ambientales. Por ello, la Secretaría de Salud Departamental y todo el sector salud deben disponer de un plan de contingencia que permita conocer y mitigar los riesgos y tener una apropiada preparación y manejo de la respuesta en salud.
Asimismo, la circular solicita a las EPS e IPS establecer medidas asistenciales de promoción y prevención, junto con planes de contingencia necesarios para mitigar el impacto en la salud pública y garantizar los servicios de salud a la población. También se insta a la comunidad a abstenerse de comprar, usar y manipular pólvora, así como de consumir bebidas alcohólicas adulteradas o de dudosa procedencia.
La alerta amarilla se declara a partir del día 30 de noviembre del 2023 hasta el 13 de enero del 2024. La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a la responsabilidad y al cuidado de la vida y la salud de todos los guainianos.
One thought on “Guainía se declara en alerta amarilla por riesgo de lesiones por pólvora e intoxicaciones en fin de año”