Guainía recibirá más de $100.000 millones para mejorar la salud de sus habitantes

Foto portada: El ministro Jaramillo en Inírida el pasado 20 de abril. Cortesía: Gregorio Carrasquel

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el pasado sábado en Inírida, en el marco del lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas, una inversión histórica por más de $100.000 millones destinada a fortalecer el sistema de salud, apoyar a las personas con discapacidad y atender las necesidades de la población migrante en el departamento de Guainía.

La inversión sin precedentes, de $102.101 millones, busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los habitantes de Guainía, incluyendo las comunidades más apartadas, explicó el ministro Jaramillo.

La millonaria inversión contempla 17 proyectos de infraestructura que suman más de $95.000 millones. Además, el Ministerio ya ha invertido $4.754 millones en diferentes estrategias y programas para la población de la región.

«Los territorios abandonados y apartados tienen la prioridad porque aquí es donde debe estar el Estado para que haya paz», enfatizó el ministro Jaramillo.

En cuanto a la atención primaria de salud, se han asignado $4.678 millones para la adquisición de 19 equipos básicos de salud, que serán operados por la ESE Hospital Departamental Intercultural Renacer, garantizando así una cobertura médica adecuada para las comunidades locales.

«Estos profesionales de la salud estarán allá, en lugares lejanos», aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Además, se han proyectado inversiones significativas en infraestructura y dotación, con un total de $95.084 millones destinados a 17 proyectos. Esto incluye $53.084 millones para adecuaciones, reposición y dotación biomédica, así como $42.000 millones para la adquisición de un centro de atención primaria en salud fluvial liviano, abordando así las necesidades específicas de la región.

En cuanto al apoyo a las personas con discapacidad, se asignaron $52 millones para la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, garantizando que esta población sea beneficiaria de programas del Estado destinados especialmente para ellos.

Asimismo, se han asignado recursos por un total de $24 millones para atender las necesidades de la población migrante, asegurando que reciban la atención y el apoyo adecuado.

«Lo que pedimos es transparencia total en el manejo de los recursos, que los dineros se inviertan adecuadamente. Vamos a construir todo para que en este hospital se puedan solucionar la mayoría de problemas de salud y no tengan que salir del departamento», concluyó el ministro Jaramillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *