Guainía estrena la ‘Casa de Mujeres Empoderadas’

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez inauguró este miércoles la Casas de Mujeres Empoderadas en Inírida, con la que se busca promover la autonomía económica de las habitantes de Guainía, brindarles oportunidades, capacitación, orientación y salvaguardar sus derechos. La funcionaria del alto gobierno estuvo acompañada del gobernador Juan Carlos Iral; el Alcalde Pablo William Acosta y lideresas de la región.

Se trata de la Casa de Mujeres Empoderadas número once del país, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y que impactará -en su fase inicial- a 2.000 habitantes de la región, con atención itinerante, para garantizar que la ayuda cobije a mujeres rurales, que en su mayoría son población indígena.

En medio de la inauguración, que comenzó con un recorrido por las instalaciones, que albergaban una muestra empresarial de líderes, jóvenes y artesanas del departamento, la vicepresidente destacó la importancia del trabajo conjunto entre Nación y Territorio para hacer realidad esta Casa, donde se les brindará acompañamiento a los proyectos productivos de las emprendedoras de la zona.

“Esperamos que nuestras mujeres puedan tener esas herramientas del conocimiento. Quiero que cada mujer de Colombia sepa de lo que es capaz, eso es lo más importante en nuestra política de equidad de género, que no haya ninguna duda sobre la capacidad que tenemos las mujeres de aportar a nuestro país, en crecimiento económico, desarrollo social y liderazgo. Las queremos haciendo proyectos grandes, que generen riqueza para el Guainía y permitan el progreso del país”, expresó Ramírez.

Este proyecto, cuyo inmueble fue dispuesto por la Gobernación, contará con tres unidades productivas, enfocadas en artesanías, producción textil, cosmetología y estética. Así mismo, se han articulado acciones con el Sena para que las beneficiarias accedan a capacitación en cursos de ofimática, Excel básico y avanzado, servicio al cliente en la organización, marco lógico de proyecto, contabilidad básica, emprendimiento innovador y gestión empresarial.

La vicepresidenta impulsó a las habitantes de la región a aprovechar este espacio para materializar sus sueños. “Queremos que haya más mujeres en la tecnología, la industria, la agroindustria, las empresas, los servicios y la educación. Ese es uno de nuestros compromisos: traer programas maravillosos como INÉS y GEMA, que promueven los emprendimientos y combaten la violencia de género. Esta casa les dará a las mujeres poder interior y confianza en ellas mismas”, dijo.

Por su parte, el alcalde Acosta indicó que la consigna es aunar esfuerzos para que este proyecto se consolide. “Nos vamos a articular con el departamento, para fortalecer nuestra casa y así podamos brindar el servicio para todas nuestras mujeres lideresas, indígenas, afro y de diferentes partes del Guainía, así como las que llegan a vivir a nuestro municipio”. 

La Cooperación Turca confirmó la completa dotación de las aulas digitales de cinco de las Casas de Mujeres Empoderadas del país, por un valor aproximado de $250 millones. Guainía es uno de los departamentos beneficiados con esta alianza.

Obras que reactivan

Durante su visita de trabajo a Guainía, la vicepresidente enumeró varias de las obras que, de la mano del Invías, se están adelantando en algunas zonas del departamento, y que permitirán mejorar la competitividad.

“Tenemos un proyecto de ‘Colombia Fluvial’, porque el Presidente ha querido que una de las características de nuestro gobierno, sea el aprovechamiento de nuestra riqueza en los ríos; vamos a tener el muelle de carga Coco Nuevo. Además, estamos haciendo un trabajo muy importante en vías terciarias. Hay 15 proyectos adicionales en el departamento, una gran cantidad de inversión y de recursos concretos y tangibles, que es lo que queremos que la población del Guainía sepa”, aseguró.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *