Gobierno nacional escuchó a la comunidad del Vichada para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Read Time:3 Minute, 43 Second

El Gobierno del presidente Gustavo Petro le cumplió al Vichada y desarrolló con total éxito el Diálogo Regional Vinculante de la subregión Orinoquía, que se llevó a cabo este miércoles en el municipio de Puerto Carreño y que contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y de la subdirectora de Ordenamiento del Departamento Nacional de Planeación, Mónica Muñoz, quienes escucharon las propuestas y necesidades de los vichadenses. 

Este espacio, apadrinado por el Ministerio de Transporte, contó con la presencia de más de 700 habitantes de los municipios de Puerto Careño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, quienes, en algunos casos, viajaron por más de 8 horas por el río Orinoco para tener la palabra y ser escuchados por primera vez por un gobierno en la construcción de un Plan Nacional de  Desarrollo. Asimismo, en el encuentro también participaron representantes del comercio, la educación, la salud, el agro, las  comunidades indígenas, afro y campesinas, quienes llevaron sus propuestas a la mesa para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno del Cambio.

De igual manera, por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, el director (e) del Invías, Guillermo Toro; el presidente de la ANI, William Camargo; la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, y delegados de la Defensoría del Pueblo, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, entre otras entidades.

«Nuestro compromiso siempre ha sido con las regiones, con los excluidos, con aquellos a quienes nunca antes el Estado había escuchado. Por eso hemos venido hasta Puerto Carreño para dialogar y conocer de primera mano las necesidades de esta hermosa región, sus prioridades y sus propuestas, que serán un gran insumo para construir el primer Plan Nacional de Desarrollo construido con la ciudadanía. Trabajaremos para aprovechar todo el potencial turístico y agropecuario del Vichada, para que este territorio tenga justicia social, ambiental y económica y convertirlo en una potencia mundial de la vida”, indicó el jefe de la cartera de Transporte.

​Por su parte, la subdirectora de Ordenamiento del DNP manifestó que “esta es la primera vez que un Gobierno convoca, desde el principio de la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo, a la ciudadanía en general  para escucharla y recibir sus propuestas en un diálogo vinculante, en el que podemos participar todos con respeto de las diferencias. Desde el Departamento Nacional de Planeación estamos emocionados en ver el interés de tantos colombianos y colombianas por aportar su granito de arena en este ejercicio histórico de participación”.

Asimismo, el gobernador del departamento, Álvaro León Flórez, destacó que “es muy importante para el Vichada que por primera vez se nos tenga en cuenta para que nuestras necesidades queden incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Agradecemos la presencia del señor ministro Reyes, de las entidades del sector y del Gobierno nacional. Pero hay otra cosa que hay que destacar y es la masiva participación de los habitantes del Vichada, que han venido desde todos los rincones a participar de estos diálogos y eso es muy valioso”.

Mientras que el alcalde, Jair Beltrán, indicó que hoy “es un día histórico para la región. Estos diálogos permiten que la comunidad, los líderes de los diferentes sectores y todas las personas en general tengan la oportunidad de participar, sugerir y dar a conocer las necesidades que tenemos en nuestros municipios. Es muy importante lo que está haciendo el Gobierno nacional de incorporar las necesidades del pueblo dentro del Plan de Desarrollo para que no quede en el olvido”. 

Durante la jornada se habilitaron 17 mesas de diálogo sobre economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático; convergencia regional; mujeres; jóvenes; víctimas; personas con discapacidad; ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; niñez; derecho humano a la alimentación; migrantes; gremios y empresarios; afros y comunidad negra; comunidad LGTBIQ+; comunidad intereligiosa; campesinos, e indígenas.

En estos espacios se recopilaron propuestas enmarcadas en los 5 ejes transformacionales que contempla en Plan Nacional de Desarrollo, como hoja de ruta para el trabajo del Gobierno en estos 4 años: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional;jóvenes; víctimas; personas con discapacidad; ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; niñez; derecho humano a la alimentación; migrantes; gremios y empresarios; afros y comunidad negra; comunidad LGTBIQ+; comunidad intereligiosa; campesinos, e indígenas.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *