Gobernador electo de Vichada se pronuncia sobre crisis energética de Puerto Carreño. Los racionamientos continúan

Foto portada: A la derecha, el reflejo de como quedo la sede de Electrovichada luego de las protestas del 7 de noviembre.

El gobernador electo de Vichada para el periodo 2024 – 2027, Alex Benito, se pronunció sobre la crisis energética que afecta a la capital del departamento de Vichada, y anunció que tomará medidas para mejorar la prestación del servicio eléctrico en la ciudad.

En un mensaje dirigido a los habitantes de Vichada, Benito dijo que no es ajeno a la situación que viven los usuarios de Electrovichada, la empresa encargada de distribuir la energía en el municipio, y que ha generado constantes fallas, cortes y racionamientos.

“Como lo manifesté en campaña, en nuestra etapa de empalme voy a solicitar un informe detallado de la situación técnica, administrativa, jurídica y financiera de nuestra empresa Electrovichada, para así de esta manera tomar e iniciar de manera responsable medidas que vayan encaminadas a que haya una mejor prestación del servicio energético domiciliario en nuestra capital, sobre todo en confiabilidad, calidad y favorabilidad”, expresó el gobernador electo.

Asimismo, Benito indicó que solicitará y analizará detalladamente un análisis jurídico del contrato que tiene Electrovichada con la empresa Refoenergy, la cual suministra la energía a través de una planta de biomasa ubicada a las afueras de la ciudad de Puerto Carreño.

“Todo esto encaminado en que en un corto plazo podamos tomar decisiones que vayan encaminadas a que haya un mejor servicio de energía para los habitantes de nuestra capital”, agregó Benito, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2024.

Manifestaciones por el racionamiento

Desde que Refoenergy asumió la generación de la electricidad que consume Puerto Carreño, en diciembre de 2020, los usuarios reportan que los apagones y racionamientos son constantes. Durante dos décadas, Puerto Carreño mantuvo una interconexión con Venezuela, que finalmente fue suspendida porque el Gobierno colombiano dejó de pagar por el suministro al vecino país. Ahora la ciudadanía reclama que se vuelva a realizar la interconexión.

Exasperados por los constantes cortes de energía, en la noche del pasado 7 de noviembre algunos carreñenses de manera espontánea se encontraron en una protesta frente a las instalaciones de Electrovichada. Terminaron rompiendo vidrios y quemando llantas junto a la puerta de la empresa. La afectación al bien público se hizo visible con la luz del día.

Esta es la segunda vez que ocurre una manifestación similar en lo corrido del año. La primera ocurrió el 28 de marzo, cuando manifestantes también rompieron vidrios e incendiaron la puerta de Electrovichada.

Los racionamientos que se vienen aplicando desde finales de la semana pasada se deben, según comunicados de Electrovichada, a fallas en la planta de Refoenergy. La ciudadanía asegura que, si bien los racionamientos de estos días son anunciados por la empresa, desde hace meses se vienen presentando apagones intempestivos que afectan la cotidianidad de los carreñenses.

El racionamiento continúa

Sobre las diez y media de la mañana de este miércoles 8 de noviembre, Electrovichada anunció a través de redes sociales que los racionamientos en Puerto Carreño continúan.

El circuito uno, que incluye los barrios Punta de Laja, Arturo Bueno, Santa Teresita, El Puerto, Gaitán, Simón Bolívar, Villa Claudia, Estadio, Urbanización San Luis y San José, Urbanización Villa Orinoco, Villa Gladys, Estadio, Centro y Plazuela, contará hoy con el servicio entre las dos y las cuatro de la tarde, y las ocho y las diez de la noche. El día jueves 9 de noviembre, el servicio estará disponible de dos a cuatro y de ocho a diez de la mañana, de dos a cuatro de la tarde y de ocho a 10 de la noche.

Para el caso del circuito dos, que contempla los barrios Escudillas, Esperanza, Santa Helenita, Camilo Cortés, Brigada y Jabalí, Piedras del Custodio, Villa Venancio, Alcaraván, Mateo, Gabriel Robledo, Ernesto Samper, La Florida, El Edén, Las Granjas, Las Toninas, Villa Victoria, Osima, Santa Mónica, Urbanización El Triángulo, la vereda El Loreto y Villa Julia, la electricidad estará disponible entre las doce del día y las dos de la tarde, así como entre las seis de la tarde y las ocho de la noche de este 8 de noviembre. Para el jueves 9 de noviembre los horarios del servicio serán de 12 a.m. a 2:00 a.m., de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de 12:00 m. a 2:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Finalmente, para el circuito tres, que incluye a los barrios La Primavera, Las Acacias, El Recreo, Tamarindo, Virgilio Barco, Calarcá, Antonio Nariño, Castillo Real, Villa del Carmen, Villa Esperanza y El Progreso, la energía eléctrica estará disponible este 8 de noviembre entre las diez de la mañana y las doce del mediodía, entre las cuatro y seis de las tardes, así como entre las diez y doce la noche. Para el 9 de noviembre, el servicio funcionará entre las cuatro y las seis de la mañana, y entre las diez y doce del día; en la tarde habrá electricidad entre las cuatro y las seis, y en la noche, entre diez y las doce. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *