Gobernación de Vichada trabaja para prevenir brote de Malaria

“En nuestra lucha por prevenir el brote de malaria en nuestro territorio, con nuestro personal de la Secretaría Departamental de Salud, hemos intervenido zonas priorizadas por el aumento de casos con acciones de control”, indicó la Gobernación de Vichada.

Según reportes epidemiológicos, las comunidades más afectadas están ubicadas en la ribera del río Vichada.

Zona roja y zona amarilla, más afectados por el brote de malaria en el departamento.

Según la gráfica de distribución de casos por municipio y género, en Cumaribo se han presentado 2.786 personas con malaria, que representa el 96% de casos en el departamento.

Las zonas intervenidas son: Resguardos Aiwa-cuna; Atana y Bajo Río Vichada; Mataven, Fruta y Ajota; Bajo Río Vichada; Sejalito; Laguna, Colorada y Caño Bocón; Cumaral; Yurí, Giro, Morrocoto, Guaco Alto y Bajo, Concordia, Carpintero, Corocoro, Río Siare, Cali – Barranquilla, Flores, y Selva Mataven, para un total de 113 comunidades, 14 resguardos y 3 centros poblados intervenidos que son los que presentan mayor carga de la enfermedad.

Según la Gobernación, en las próximas semanas se realizarán acciones en las inspecciones de Puerto Príncipe, Chupave, Güerima y Puerto Oriente.

Las actividades realizadas para mitigar esta afectación son rociamiento con insecticida residual y la entrega de 9.000 toldillos impregnados con insecticida de larga duración, 3.000 donados por ACNUR y 6.000 gestionados ante el Ministerio de Salud.

“Estamos próximos a una segunda entrega, para un total de 11.000 toldillos en el área rural dispersa del municipio de Cumaribo. Además, en la inspección de Cazuarito, Puerto Carreño, se han facilitado 400 toldillos, de iguales características”, explicó la Gobernación.

Lucha contra el COVID

Para afrontar la pandemia del COVID-19 en el Departamento, la Secretaría de Salud continúa con las búsquedas activas comunitarias para determinar el número de casos positivos por municipio.

Según esa entidad, en el último mes se han realizado 174 muestras en La Primavera, 114 en Cumaribo, 330 en Puerto Carreño y 30 en Santa Rosalía, priorizando a población con enfermedades congénitas, adultos mayores y comunidades indígenas.

2 comentarios en «Gobernación de Vichada trabaja para prevenir brote de Malaria»

  • el 1 diciembre, 2020 a las 11:09 am
    Enlace permanente

    Muy buena nota; gracias pero tengo dos observaciones:
    1. ninguna gráfica tiene la fuente
    2. El articulo no dice el periodo de los casos.
    ¿Estos casos corresponden a la última semana, el último mes o de todo el 2020?

    Respuesta
  • el 1 diciembre, 2020 a las 11:09 am
    Enlace permanente

    Muy buena nota; gracias pero tengo dos observaciones:
    1. ninguna gráfica tiene la fuente
    2. El articulo no dice el periodo de los casos.
    ¿Estos casos corresponden a la última semana, el último mes o de todo el 2020?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *