GENSA se conecta con la comunidad

En la foto: Paola Vallejo Aristizábal -  profesional especializada en responsabilidad social empresarial (RSE) de Gensa.
Publirreportaje

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental que emprende una empresa, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado.

Precisamente esto es lo que hace Gensa en las zonas no interconectadas de Mitú, Inírida, Bahía Solano y Bahía Cupica.

Paola Vallejo Aristizábal, profesional especializada en responsabilidad social empresarial (RSE) de Gensa tiene a cargo esa misión, junto con un grupo de gestores sociales en esas zonas.

El trabajo de este equipo de Gensa es mantener las relaciones no sólo con el gobierno sino con la comunidad, de esta manera dar respuestas a las necesidades y solicitudes que se presenten, además, cumplir con los programas trazados en los planes de acción, explica la Líder de este proceso.

Además, cuando Gensa ejecuta un proyecto que impacta o incumbe a las comunidades, los equipos de trabajo de responsabilidad social y de gestión social son los encargados de socializarlos ante las diferentes comunidades, esto dando cumplimiento al plan de manejo ambiental trazado para cada uno de estos territorios.

Otra acción relevante de responsabilidad y de gestión social de Gensa es la presentación del balance de las gestiones de la Empresa ante las poblaciones pertenecientes al área de influencia directa, el cual es un indicativo de transparencia organizacional.

Gensa también promueve la apropiación de las herramientas de participación ciudadana a las diferentes comunidades por medio de la capacitación que imparten los gestores sociales de la Empresa, además invitan a los habitantes de Inírida, Mitú, Bahía Solano y Bahía Cupica a hacer uso de los mecanismos establecidos por Ley, se reúnen con las juntas de acción comunal a dialogar y socializar temas relevantes y a trazar acciones conjuntas.

OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

Un lineamiento fundamental de la RSE en Gensa es incentivar y apoyar a las comunidades indígenas y afrodescendientes de los territorios donde hace presencia. Este equipo de trabajo tiene como misión estar abiertos a las necesidades de estos grupos poblacionales, incluirlos en los procesos de conservación, en los proyectos sociales y en la recuperación de las culturas ancestrales.

Paola Vallejo Aristizábal destacó el programa denominado “Abriendo Fronteras” con el que Gensa busca aportar en la educación superior. “Nos hemos enfocado en apoyar los estudios de los jóvenes en carreras como ingenierías mecánica, eléctrica y ambiental. Estos jóvenes pertenecen a las comunidades indígenas, quienes son seleccionados por su buen desempeño académico y social, para ello también deben ser parte de nuestra área de influencia y /o, estar en zonas de postconflicto”.

Actualmente, Gensa, por medio de su equipo de responsabilidad social empresarial y de gestión social, adelanta procesos de identificación de emprendimientos colectivos con el propósito de apoyarlos,” además nos enfocamos e insistimos en la recuperación cultural ancestral”, agregó la profesional en RSE de Gensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.