Funcionarios del hospital de Cumaribo en cese de actividades, por retrasos en pago de salarios

Read Time:2 Minute, 8 Second

Los empleados del hospital San Juan de Dios de Cumaribo (Vichada), realizan desde las 8:00 a. m. de este viernes 2 de febrero un cese de para exigir el pago de sus salarios, que se les adeudan, a algunos de ellos, desde hace varios meses.

Según denunció un funcionario, que prefirió mantener su nombre en reserva, la principal problemática es que no les han pagado el mes de diciembre y, asegura, que incluso hay personal que no ha recibido el pago de noviembre u otros servicios prestados durante el segundo semestre de 2023.

El funcionario explicó que todos los trabajadores tienen contrato por orden de prestación de servicio (OPS), lo que implica que deben pagar su propia salud, pensión y riesgos laborales. Además, la mayoría de ellos no son de la región y tienen que enviar dinero a sus familias.

El cese de actividades inició el pasado jueves 1 de febrero, pero se levantó temporalmente cuando la gerencia del hospital les envió un fichero relacionando pagos a 68 funcionarios, entre los que hay auxiliares de enfermería, médicos, jefes de enfermería, personal de servicios generales, facturadores, psicólogos, nutricionista, pediatras, entre otros. Sin embargo, dice la fuente, en la noche se comprobó que solo se había pagado a 10 personas, por lo que este virnes 2 de febrero retomaron la protesta.

Los servicios que se paralizaron fueron los de consulta externa, citas médicas, citas odontológicas y toma de exámenes. Los servicios de urgencias, hospitalización, remisiones y ambulancia continuaron funcionando con normalidad.

Por su parte, el gerente encargado del hospital, Zamir Enrique Zamora, subgerente de servicios asistenciales, le dijo a EL MORICHAL que el proceso de pago se inició el martes con los recursos de la resolución 2009 que les envió el Ministerio de Salud, cuando esa cartera ministerial les autorizó a proceder con los pagos, pero que algunos pagos rebotaron por problemas técnicos con la plataforma bancaria. Aseguró que se estaba trabajando para solucionar la situación y cumplir con el compromiso adquirido con los trabajadores.

Zamora también indicó que las personas que tienen meses anteriores sin cancelar son porque presentan inconvenientes en la cuenta de cobro o sus aportes a seguridad social.

La fuente denunciante reconoce que “personas que no han pasado la cuenta de cobro” de los meses anteriores, pero también asegura que “otros (funcionarios) si hicieron el debido proceso y no les han liquidado”.

Los funcionarios del hospital San Juan de Dios en Cumaribo se mantendrán en paro indefinido hasta que el dinero que les adeudan, producto de su trabajo, se vea reflejado en sus cuentas.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *