[Fotos] Matavén Salud, la nueva IPS de Cumaribo

El pasado mes de octubre abrió sus puertas al público la IPS indígena Matavén Salud, una institución de salud “de primer nivel de atención, con enfoque diferencial e intercultural”.

La IPS es propiedad de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA), una organización indígena que representa a cerca de 17 mil indígenas que viven en las comunidades del Gran Resguardo Unificado de la Selva de Matavén, del municipio de Cumaribo (Vichada).

“De esta manera garantizamos una atención digna para nuestros usuarios y contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas de la Selva de Matavén y todos los habitantes del municipio de Cumaribo”, manifestó ACATISEMA en sus redes sociales.

Matavén Salud ofrece servicios de atención en las modalidades intra y extramural, “articulando la medicina tradicional con la medicina occidental, respetando y promoviendo la diversidad etno-cultural de nuestros usuarios”, según su portafolio de servicios.

Los comaribenses pueden encontrar en esta nueva IPS servicios de consulta en medicina tradicional, consulta externa de medicina general, odontología general, laboratorio clínico, toma de citología, dispensación y despacho de medicamentos, entre otros.

José Roberto Salcedo, uno de los coordinadores de Salud de ACATISEMA, indicó que a través de la IPS se pretende habilitar los seis puestos de concentración extramural (una especie de puestos de salud que ACATISEMA construyó entre 2018 y 2019), que facilitará el trabajo a las brigadas médicas que lleguen a los diferentes sectores del Resguardo.

“Para estos centros de concentración ACATISEMA va a nombrar un auxiliar de enfermería, gestores de salud y microscopistas, que permitan fortalecer la salud a la población indígena del Resguardo”, dijo el coordinador de Salud.

Salcedo también explicó que planean abrir, más adelante, una sub sede de la IPS en el municipio de Inírida (Guainía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *