[Fotos] Así vivió Santa Rosalía el “Cachicamo de Oro”
Por: Nataly Ortiz Carmona Fotos: Harold Ramírez Herrera
Este año regresó a Santa Rosalía Vichada el festival del “Cachicamo de Oro”, luego de tres años de ausencia. Estas ferias y fiestas dejaron de realizarse en el municipio a causa de la pandemia del Covid-19, pero el pasado 3,4 y 5 marzo el Cachicamo regresó para quedarse.
Fueron tres días de celebración en el municipio, donde los rosalinos pudieron participar y disfrutar de las diferentes actividades que la Administración Municipal tenía programadas.
Coleo, reinado, juegos tradicionales, conciertos, cabalgatas y por supuesto la alborada musical para darle inicio a este popular festival en el departamento del Vichada, hicieron parte de la programación en estas ferias.
Esta fue la versión XXIV de este festival y tuvo una gran acogida entre locales y visitantes, de acuerdo con Fernando Martínez, alcalde municipal, para este evento se logró concretar que la “Caravana vamos pal’ Pauto” escogiera como destino Santa Rosalía.
La “Caravana Vamos pal’ Pauto” es un evento que se realiza anualmente, en la que participan personas que quieren conocer de los bellos paisajes de los llanos orientales en carro y disfrutar de las distintas tradiciones que se realizan en la región. Es un paquete completo, donde al final del recorrido llegan a disfrutar de la cultura local.
En esta ocasión fue el turno de Santa Rosalía, y con ello el municipio tuvo un gran dinamismo económico, “tuvimos alrededor de 350 visitantes solo de la caravana, el coleo fue otro evento que trajo mucho turista y la gran sorpresa para estas ferias fue la alta afluencia de personas de otras partes de Colombia”, aseguró Martínez.
En estas festividades hubo conciertos de lujo: artistas locales, nacionales e internacionales con la participación de Jorge Guerrero, exponente de la música llanera en Colombia y Venezuela.
La gran sorpresa en esta oportunidad fueron las candidatas del reinado, pues cuatro jóvenes rosalinas que se prepararon en la casa de la cultura municipal Victor Rodriguez Achagua durante varios meses, tuvieron que demostrar sus dotes de mujer llanera durante el certamen.
El coleo millonario, como es costumbre tuvo un gran recibimiento, pues es un deporte autóctono que se ha realizado por años, hace parte de la cultura llanera y para este año la manga de coleo Alfredo Briceño Luna tuvo gran afluencia de personas.
En este festival también hubo espacio para los más pequeños. Con la cabalgata para niños en caballitos de palo, evento donde los niños fueron premiados por tener el traje más criollo y el caballito mejor aperado.
“Me parece muy importante la participación de los niños en eventos como este, porque los incentivan a seguir el folklore, sembrar en ellos el amor por la cultura llanera y apropiarse también de las tradiciones y costumbres”, expresó Jeimmy Guarin, habitante de Santa Rosalía.
De acuerdo con el alcalde de Santa Rosalía, el “Cachicamo de Oro» es muy importante por dos aspectos fundamentales. Primero, para mantener viva la cultura llanera y segundo, por la reactivación económica que el municipio logró con la realización de estas ferias y fiestas.
La comunidad insiste en que este acontecimiento debía realizarse, ya era hora de que regresará. La receptividad de los rosalinos fue sin precedentes y extienden la invitación para que el país visite Santa Rosalía, la puerta de oro del Vichada.
One thought on “[Fotos] Así vivió Santa Rosalía el “Cachicamo de Oro””