Fallas en el servicio eléctrico en Puerto Carreño preocupa a la comunidad

Habitantes de Puerto Carreño (Vichada), denuncian que, desde hace aproximadamente 15 días, han sido afectados con las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica. La gente asegura que los constantes apagones sin previo aviso, han dejado pérdidas económicas por la quema y averías en sus equipos electrónicos y electrodomésticos existentes en sus hogares y puestos de trabajo.

“Estamos muy afectados, se me quemó un televisor pequeño, valorado en 450mil pesos, por la falla de luz que llega y se va al instante, baja y sube. La electrificadora no nos colabora con la indemnización de daños. Ahora toca estar pendiente de la nevera, al salir la dejamos desconectada a riesgo de que nos dañe la comida por falta de refrigeración, porque a cada nada se nos va la luz”, manifestó Pedro Albarracín Angarita, habitante de Puerto Carreño.

Las constantes fluctuaciones en el servicio eléctrico son una preocupación sentida entre los ciudadanos que viven en la capital vichadense, quienes indican que su calidad de vida se ha visto desmejorada, ya que el servicio eléctrico es una necesidad primordial en todos los aspectos de su cotidianidad.

“Desde hace 15 días no contamos con un servicio de luz continua, siempre son cortes de 4 a 7 horas sin luz eléctrica, no podemos tener una calidad de vida digna al no contar con el servicio del fluido eléctrico, es algo muy difícil esta situación”, dijo un habitante del sector Las Granjas, en la zona periurbana de la ciudad.

El gremio de los comerciantes también se unió en la denuncia por la afectación en que se encuentran, ya que, las reiteras fallas eléctricas les han obligado a realizar cambios de horarios para el trabajo, hacer cierres de sus establecimientos a tempranas horas, mermando así sus ventas.

“Acá en el local comercial se nos quemó la parte eléctrica interna (cableado), se calentaron los cables y se nos quemaron dos ventiladores de techo por esos apagones. La energía se va en el día unas cinco a seis veces. Esta falla lleva 15 días y nadie nos da respuesta”, declaró a EL MORICHAL Víctor Rincón, comerciante de la región.

Según Pedro Albarracín, esta situación perjudica sus ventas nocturnas “Nos perjudica en la noche, nosotros el sector comercio duramos tipo 7 a 8 de la noche y se vende algo, imagínese, ahora nos quitan la luz de 6 a 8pm, no podemos vender nada, nos afecta mucho el presupuesto porque toca cerrar temprano y tener cuidado con la delincuencia que se aprovecha de la oscuridad”, puntualizó el comerciante

Frente a la situación denunciada, la empresa Electrovichada, ha venido informando a través de sus cuentas digitales oficiales, que desde el pasado 04 de octubre, según boletín oficial, se presentó la primera falla, producto de un evento técnico en la subestación eléctrica.

Posteriormente, el día 08 del mes en curso emitió otro comunicado, explicando que había ocurrido una falla en el proceso de generación en los circuitos 2 y 3.

Luego, la empresa anunció el cronograma de podas de vegetación, que iniciarían el pasado 11 hasta el 16 de octubre, en diferentes sectores de la ciudad que afectarían la prestación del servicio por horas.

Carlos Alberto García, Gerente de la empresa comercializadora de la electricidad en Puerto Carreño, explicó a EL MORICHAL que en la actualidad esta empresa, presta el servicio a través de sistema de distribución de energía con características que datan desde años atrás.

Según la electrificadora, los transformadores y las redes ya tienen un buen nivel de carga y de uso, adicionalmente los árboles que tocan las redes eléctricas y los vendavales presentados en la zona recientemente, son algunas causas de las fallas en el servicio.

“Son sistemas que se vuelven un poco débiles y ante esta circunstancia nosotros tenemos que estar permanentemente atendiendo las salidas del sistema, en esta ocasión, esas salidas del sistema, nos han sacado los circuitos de energía, afectando la generación, por eso en ocasiones esas suspensiones del servicio se prolongan…” declaró el Gerente de Electrovichada, quien además, indicó que han venido trabajando de forma inmediata para corregir las fallas técnicas.

Sin embargó, según los habitantes, se siguen presentando fallas de suspensión del servicio y las pérdidas actuales en la economía de varias familias carreñenses se ha visto afectada.

“Electrovichada no informa, le pedimos que nos colabore con un buen servicio, para eso pagamos puntualmente y cuando uno, no paga se la cortan, y las reconexiones son más costosas, No se justifica que con esas fallas de luz uno tenga que pagar esos recibos de luz”, finalizó Albarracín.

Frente a este tema de resarcir daños, el representante de esta empresa respondió que se debe presentar la reclamación ante Electrovichada, identificando el día y la hora que se presentó la anomalía, la dirección del inmueble y las características del equipo electrónico o electrodoméstico dañado.

“Electrovichada tiene un esquema para reponer o revisar los equipos electrónicos o electrodomésticos que se dañen en los inmuebles, parte de ese proceso incluye la identificación de la falla y la revisión de las instalaciones eléctricas de los inmuebles, de manera que estas cumplan con lo que la regulación exige”, dijo García.

Por otra parte, la preocupación de algunos habitantes entrevistados, surge por los altos pagos mensuales que realizan por el servicio eléctrico que, según ellos, no corresponde a la calidad recibida y temen que los recientes apagones puedan tener alguna incidencia en sus facturas mensuales.

“Pagamos puntualmente a la electrificadora, ahoritica en la casetica estamos pagando un promedio entre 40 mil a 50 mil pesos mensuales, que nos parece exagerado”, dijo Albarracín. Asimismo, Víctor Rincón, comerciante dijo que pagaba alrededor de 180 mil pesos mensuales por 5 ventiladores de techo que tenía en su local comercial.

En razón a esto, el Gerente de Electrovichada puntualizó que “solamente los kilovatios que haya consumido son los facturados, quiere decir, que en los períodos en los que no hubo servicio, obviamente los medidores no registraron y a los usuarios no se le va a cobrar un solo kilovatios que no hay finalmente consumido”.

Por la recurrencia de las fallas eléctricas, algunos habitantes mantienen la idea de hacer veedurías ciudadanas para exigir a la electrificadora del Vichada, una respuesta con solución. “Es un servicio vital, para toda la población… Yo pienso que hay que ir a los hechos, lo primero que se me ocurre es convocar a hacer unas veedurías ciudadanas de servicios públicos…” dijo  Eduardo Torres, líder y vocero del grupo comunal “Despierta Puerto Carreño”, quien además, no descartó ir a las vías de hecho si el problema persiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *