Fallas en el servicio de energía eléctrica afectan a la ciudad de Inírida. Usuarios instan por una rápida solución del problema

En los últimos días la ciudad de Inírida se ha visto afectada por cortes inesperados en el servicio de energía eléctrica. En un comunicado de prensa, Gensa, la empresa encargada de generar la electricidad que se consume en la capital del Guainía, explicó que  todo se debe a fallas internas en las unidades de la Central de Generación Diésel de Inírida.

Según Gensa, entre el 2 y 3 de mayo se presentaron cuatro interrupciones en el fluido eléctrico, dejando sin el servicio de energía a buena parte de la ciudad, por un tiempo estimado de dos horas y media.  

Los cortes contrastantes y repentinos afectan  ampliamente a la ciudadanía en general, al comercio y el sector empresarial público y privado. “Nos afecta, ya que algunas personas tenemos nuestra tienda y alimentos que vender y en esos casos se dañan y es una gran pérdida para nosotros”, dijo a EL MORICHAL Darcy Garzón. Garzón también explicó que el centro educativo donde trabaja  se vio obligado a suspender el servicio de alimentación, por la falta de electricidad.  

Nidia Acosta, habitante de Inírida, manifestó que en los últimos días la ciudadanía en general se ha visto muy afectada por la mala calidad del servicio de energía. “Las personas dependen de la energía para conservar los alimentos, para mantener el bienestar de las comunicaciones, el entretenimiento y las facilidades que le proporcionan los aparatos eléctricos, los cuales se ven afectados directamente por la falla del servicio”. 

“En el hogar a veces no  prevemos dicha situación (los cortes repentinos de la energía) y a veces necesitamos bombear agua… y nos afecta por las oleadas de calor”, precisó Diana Beltrán habitante de Inírida.

Acosta también detalló que los cortes repentinos dañan los equipos electrónicos porque cuando se restablece el servicio, muchos aparatos se queman, lo que acarrea costos por reparación o reemplazo de los mismos.

En palabras de Leonardo Martínez, gerente de Emelce, la empresa encargada de administrar la red eléctrica del municipio y de garantizar el servicio en los hogares iniridenses, las fallas expuestas por Gensa han llevado a la sectorización del servicio en varios barrios de la ciudad. 

Según un comunicado emitido por Emelce en redes sociales el pasado 3 de mayo a la media noche, se vieron obligados a aplicar un racionamiento en tres circuitos de la ciudad, entre las 11:00 de la noche del 3 de mayo y las 7:00 de la mañana de este jueves 4 de mayo.

Desde el pasado jueves 28 de abril Gensa alertó sobre las fallas que se vienen presentado en la Central Diésel, y anunció que posiblemente se verían obligados a realizar cortes de energía en alguno de los circuitos para evitar un apagón general del sistema en la ciudad.

Teniendo en cuenta las constantes fallas, habitantes de la capital del Guainía como Diana Beltrán, han pedido a las entidades pertinentes “que busquen una solución a dicha problemática ya que en la ciudad de Inírida no ha sido común que se presenten este tipo de situaciones”. 
Por su parte, la usuaria Acosta dijo que “las entidades deben contar con planes de contingencias para que los usuarios no se vean afectados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *