Estos son los primeros resultados en la investigación por el ataque al helicóptero que transportaba al Presidente Iván Duque y su comitiva de gobierno

La tarde de este domingo 27 de junio, el ministro de la Defensa, Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregaron declaraciones públicas del avance en la investigación frente al atentado contra el presidente de la república y los altos funcionarios del gobierno colombiano, acaecido el pasado viernes 25.

Entre los anuncios, el títular de la cartera de Defensa, indicó que ya hay dos retratos hablados de los presuntos responsables del atentado presidencial y detallaron la procedencia e identificación de las armas utilizadas en el ataque.

Según Molano, existe información de una posible alianza “narcotraficante”, entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las Farc, que “delinquen en Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela”, declaró el ministro de la Defensa.

Frente al tema, un equipo de 84 investigadores, al mando del director de la Dijín y el departamento de inteligencia de Policía en la ciudad de Cúcuta, tienen más de 150 personas trabajando de manera exclusiva en la investigación, búsqueda de información y demás pruebas que permitan llevar a la captura de los responsables del atentado contra el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque.

Los investigadores han realizado lo propio al área de genética forense, con balística y dactiloscopia. Y de acuerdo a lo explicado por el Director de la Policía Nacional, el fusil FAL que fue utilizado en el atentado, es de origen belga, ensamblado en Venezuela.

En relación a la otra arma de fuego recolectada en el sitio, y descrita como fusil AK 47, las autoridades indicaron que es de fabricación Alemana.

De acuerdo a las pruebas balísticas, el General Jorge Luis Vargas, dijo “las vainillas encontradas, tienen coincidencia balísticas con estos dos fusiles… Reiteró que, se sigue avanzando en todos los datos forenses y de laboratorio con la evidencia física recolectada en el área”

La evidencia física que fue hallada en la zona del atentado contra el presidente, sigue siendo objeto de revisión por parte de los técnicos de investigación criminal de la Fiscalía y la Policía nacional.

Las autoridades también mencionaron el pago de $3mil millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita esclarecer los hechos y garantizar la reserva de identidad de quien brinde información del caso

Balance de los golpes al narcotráfico en esa zona de frontera

En el desarrollo de la rueda de prensa, el ministro de la Defensa, dio un balance sobre el trabajo articulado con las autoridades militares y de policía del Estado Colombiano, frente al narcotráfico en esa región fronteriza

Según Molano, “este año nuestra Fuerza Pública y la Fiscalía general de la nación, han capturado a 4 cabecillas del ELN con fines de extradición por narcotráfico”.

De igual manera el ministro indicó que, “se han incautado 10 toneladas de cocaína, y destruido más de 396 laboratorios en Norte de Santander… Se han adelantado 40 capturas de disidencias de las Farc y 53 de las del ELN”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *