Estos son los nuevos precios de los productos que se venden en la plaza de mercado El Paujil
El pasado martes 17 de enero del 2023 se realizó en la plaza se mercado de El Paujil una reunión con los habitantes de las nueve comunidades del resguardo indígena El Paujil (Inírida, Guainía), para fijar nuevos precios de los productos autóctonos comercializados en el sitio.
Principalmente, el pescado varió en sus precios. Esto se debe a la cantidad de especies y sus temporadas de comercialización, y por supuesto, al incremento del costo de vida a nivel nacional. «Si los productos corrientes suben de precio, entonces nuestro trabajo también tiene que aumentar, por ende, el precio del pescado», dijo Mateo Bautista, pescador de la región. «Yo no estoy de acuerdo en vender una sarta de palometa en $20.000, yo la vendo a $15.000 y así ganamos todos, porque de esto vivimos», aseguró.
En este sentido, los capitanes de algunas comunidades indígenas que conforman el resguardo El Paujil, como Ferney Salazar de El Cimarrón, Oscar Garzón de El Porvenir y Oliver López de 25 de Julio, advirtieron que en caso de que el pescador venda el producto a un precio más bajo, no significa que todos así lo han establecido, pues cada quien fija el valor mínimo de su mercancía. Además, se dio a conocer que hace algunos días del mes de enero la especie «bocón» llegó a costar hasta $45.000 por unidad, y que, a la semana siguiente habría caído un 88,9%.
Para Valeria Ávila, habitante del barrio Galán de la ciudad de Inírida, fijar precios es una buena idea que beneficia al consumidor. «Me parece bien que los precios queden fijos, porque cada semana es un precio diferente, a veces suben y a veces bajan; así como están ahora me alcanza para comprar de todo un poco para llevar a casa», dijo.
Precios por kilogramos:
Dorado y cachama, $15.000; bagre, $12.000; amarillo $10.000; y cajaro, $5.000.
Precios por sarta:
Bocachico, pavón y palometa, $15.000 (máximo 5 unidades grandes); mojarra, guabina y caribe, $12.000.
Bocón por unidad, $30.000.
Otros productos:
Torta de casabe, $7.000; mañoco, $4.000 el kilo; balde de ceje grande, $8.000, y balde de ceje pequeño, $10.000.
Manaca rebalsera; $12.000, y casera, $10.000.
Almidón, $6.000 (700 gramos).
En la asamblea del 17 de enero también prohibió la comercialización, en la plaza de El Paujil, de la carne proveniente de cacería. Este tipo de productos quedó permitido solo para el consumo familiar.
Es preciso mencionar que el resguardo indígena es autónomo, comprende su propio reglamento interno y por ello pueden establecer los costos que crean pertinentes para los artículos comercializados dentro del mismo.