Este será el gabinete que acompañará al gobernador de Guainía, Arnulfo Rivera

Read Time:4 Minute, 21 Second
Fotos: cortesía Gobernación de Guainía.

El gobernador de Guainía, Arnulfo Rivera, anunció la semana pasada a través de redes sociales los nombres de las personas que integrarán su gabinete para el año 2024 – 2027. Se trata de profesionales con experiencia en diferentes sectores públicos y privados, que tendrán la responsabilidad de liderar las secretarías de Asuntos Indígenas, Educación, Cultura y Deporte, Gobierno, Hacienda, Salud, Planeación y Agricultura, así como el INDER y la empresa Escalar.

Entre los nombramientos se destaca el de Elizabeth Piloto Lara, como secretaria de Asuntos Indígenas, quien es una joven guainiana de la etnia yeral, contadora pública, con cuatro años de experiencia en el sector financiero y contable. Piloto Lara tendrá la misión de fortalecer la participación y el diálogo con las comunidades indígenas del departamento, así como de gestionar los recursos y proyectos para su desarrollo.

Elizabeth Piloto Lara.

Otra de las novedades es la designación de Yully Leandra Cárdenas, como secretaria de Educación, Cultura y Deporte, quien es una joven profesional especialista en Gestión Pública, con más de diez años de experiencia en el departamento. Cárdenas se encargará de mejorar la calidad y cobertura de la educación, así como de promover la cultura y el deporte como ejes de desarrollo social.

Yully Leandra Cárdenas.

El secretario de Gobierno será Tocayo Carrizosa, un profesional universitario de administración de empresas e ingeniería industrial, con formación técnica y tecnológica en áreas financieras y de gestión. Carrizosa ha trabajado en la Oficina de Control Interno del Congreso de la República, en la Secretaría de Gobierno del Guainía y en la Secretaría de Gobierno Municipal de Inírida. Su reto será garantizar la seguridad, el orden público y la convivencia ciudadana en el territorio.

Tocayo Carrizosa.

El encargado de las finanzas del departamento será Martin Alonso García, un economista industrial y especialista en finanzas públicas, que ha ocupado varios cargos en la Alcaldía de Salento, Quindío, y en la Gobernación del Guainía. García ha sido secretario Administrativo y Financiero del municipio de Inírida, y en la administración de Juan Carlos Iral (2020 – 2023) ocupó los cargos de secretario Planeación, Jefe Presupuesto y secretario de Hacienda. Su desafío será optimizar los recursos y generar ingresos para el departamento.

Martin Alonso García.

La secretaria de Salud será Lucero López Medina, una profesional en desarrollo familiar y especialista en alta gerencia y gestión humana, con más de quince años de experiencia en el sector salud. López Medina ha sido coordinadora de salud pública y de promoción social en la entidad territorial de salud, secretaria de Salud Departamental, asesora externa de IPS, y experta en salud para las organizaciones nacionales indígenas OPIAC y ONIC. Su objetivo será mejorar la prestación y la calidad de los servicios de salud, así como fortalecer los procesos de salud propia e intercultural.

Lucero López Medina.

El secretario de Planeación será Carlos Mario Martínez, un abogado especialista en derecho administrativo y contratación sstatal, que ha sido asesor en entidades del sector público por más de 15 años en los municipios de Arauca, Cravo Norte, Saravena y Támara. Martínez también ha sido líder de planeación y estructuración de proyectos en el sector privado. Su función será diseñar y ejecutar el plan de desarrollo departamental, así como coordinar y evaluar los proyectos de inversión.

Carlos Mario Martínez.

La secretaria de Agricultura será Luz Mabel Miranda, una administradora de empresas especialista en Gestión Pública, nacida y criada en Laguna Macasabe y perteneciente a la etnia curripaca. Miranda cuenta con veintidós años de experiencia en el sector empresarial, economía solidaria, asuntos indígenas, contratación estatal, administrativo, público y privado. Ha sido jefe de oficina de Asuntos Indígenas del Hospital Departamental Intercultural Renacer, corregidora del municipio de Barrancominas, y profesional en la secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación del Guainía. Su meta será impulsar el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

Luz Mabel Miranda.

El gabinete también está integrado por Zaira Milena Lara, quien seguirá siendo la gerente de Escalar, la empresa de servicios públicos de Guainía, y Wilfredo Miguel Núñez Torres, como director del Instituto de Recreación y Deportes, Inder Guainía.

La gerente de Escalar es oriunda del municipio de Inírida y viene desempeñando el cargo desde el año 2020. Es arquitecta de profesión, especialista en gestión de proyectos, con más de trece años de experiencia en el ejercicio laboral de la administración pública, en cargos como el de coordinadora de Regalías y profesional del área de Infraestructura de la Gobernación de Guainía, secretaria de Planeación del municipio de Inírida y enlace territorial del Departamento Nacional de Planeación en Guainía, entre otros cargos.

Zaira Milena Lara.

Por su parte, Núñez Torres es licenciado en educación física y deportes, y tecnólogo en entrenamiento deportivo para personas con discapacidad, cuenta con más de dieciséis años de experiencia en procesos de formación pedagógica, preparación física, entrenamiento deportivo y administración deportiva en diferentes clubes y ligas en el deporte convencional como en el deporte paralímpico. El nuevo director del Inder tendrá el reto de continuar y mejorar los procesos deportivos en el departamento, en el que se destaca la disciplina del tiro con arco, con la cual Guainía obtuvo una medalla de plata en los Juegos Nacionales 2023.

Wilfredo Miguel Núñez Torres.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *