Estas son las principales conclusiones de la sesión de la Mesa Regional Amazónica en Inírida
Entre el martes 25 y el jueves 27 de abril se realizó en Inírida (Guainía) la sesión 75 de la Mesa Regional Amazónica (MRA), en la que se abordaron temas de interés para los pueblos indígenas del departamento como salud, agua potable, territorialidad, turismo, entre otros.
Entre las conclusiones de las jornadas de trabajo están que, la Mesa Regional logró que la Agencia Nacional de Tierras programara una Mesa Técnica de Tierras para julio de este año en Inírida, con los pueblos y organizaciones indígenas del Guainía que tienen procesos en la ANT, con el fin de priorizar en el plan de atención de la UGT Guainía, los procesos de formalización y seguridad jurídica de los territorios indígenas en el departamento, especialmente en puntos como actualización cartográfica y el registro catastral de los resguardos indígenas, la inscripción de los resguardos constituidos y ampliados en el registro de instrumentos públicos, y la formalización de algunos territorios indígenas, incluyendo la ampliación del resguardo Coayare Coco y su pretensión territorial (Coco Viejo y Agua Azul) y el Resguardo Atabapo).
En materia de conservación del medio ambiente, la MRA detalló que la corporación ambiental CDA realizará una visita técnica a las comunidades indígenas para verificar las posibles afectaciones producidas por el vertimiento de aguas residuales por el Batallón o sus embarcaciones.
“La CDA se compromete a elaborar el plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR de manera concertada con los pueblos Indígenas del Departamento del Guainía de tal forma que se puedan articular los instrumentos de Planeación estratégica de la CDA con los instrumentos de Planeación y ordenamiento propio indígena”, precisó la Mesa a través de redes sociales.
Así mismo, la Mesa Regional explicó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible garantizará la instalación y periodicidad de una Mesa de Seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Consulta Previa, Libre e Informada realizada para la designación de la Estrella Fluvial del Inírida como sitio RAMSAR.
“También se garantizará la revisión, actualización y adopción del plan de manejo de la Estrella Fluvial del Inírida EFI, con concertación y participación de las autoridades y comunidades indígenas que se encuentran dentro del área de la Estrella Fluvial del Inírida y representantes de los resguardos colindantes a través de su institucionalidad, así como ASOCRIGUA 1 y la OPIAC. Se ejecutarán de manera directa con las estructuras de gobierno propio de las autoridades y comunidades indígenas del Departamento del Guainía”, indicó la MRA.
En materia de salud, la MRA dejó como resultado que la Secretaría de Salud de Guainía, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, se haya comprometido a garantizarán dos espacios técnicos que permitan avanzar en la superación de las barreras de acceso a los servicios de salud e implementar las acciones del plan de contingencia, promoviendo el ejercicio del derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas del departamento del Guainía.
Mientras tanto, en educación, “el SENA se comprometió a iniciar la capacitación de 25 personas que hacen parte de las comunidades indígenas del departamento del Guainía en los niveles de inglés A1, A2, B1, B2, C1 y C2 de manera presencial. ASOCRIGUA ofrece sus instalaciones para llevar a cabo la capacitación en el casco urbano del municipio de Inírida”, detalló la Mesa Regional Amazónica.
Durante la sesión 75, la MRA también logró comprometer a la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, para que en junio próximo coordine con las autoridades indígenas el registro de los censos y registro a las comunidades, para garantizar la actualización en el sistema de censos de todas las comunidades del departamento.
En cuanto al turismo, la Gobernación del Guainía se comprometió a gestionar, desde la Comisión Regional de Competitividad, un programa de fortalecimiento de capacidades técnicas en turismo para los pueblos y organizaciones indígenas del departamento.
En materia de acceso a servicios básicos, en la MRA se acordó que, entidades como la Gobernación de Guainía y la Alcaldía de Inírida, gestionarán y coordinarán la realización de una mesa técnica con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
La sesión 75 concluyó con la solicitud de realizar una sesión extraordinaria de la Mesa Regional Amazónica en Guainía, para encontrar solución a la problemática fronteriza que enfrentan los pueblos indígenas del departamento.