Estas son las comisiones que integrarán los congresistas de Guainía y Vichada

Foto portada: tomada de Congreso Visible.

Hace quince días tomaron posesión los congresistas que ejercerán durante el periodo 2022 – 2026, sin embargo, solo hasta esta semana se conoció como quedaron conformadas las comisiones de la Cámara de Representantes.

Tener en cuenta la comisión que ocupan los representantes de la región es de interés, porque es ésta la primera ventana en la discusión de las iniciativas que se desarrollan en el Congreso.

La Cámara, al igual que el Senado, tiene siete comisiones constitucionales permanentes: la Comisión Primera, que se encarga de las reformas a la Constitución; la Comisión Segunda, que se ocupa de la política internacional; la Comisión Tercera, encargada de hacienda y crédito público; la Comisión Cuarta, que se encarga de leyes orgánicas de presupuesto; la Comisión Quinta se ocupa de temas agropecuarios, ecológicos y medio ambiente; la Comisión Sexta, legisla sobre transporte, educación y comunicaciones; y la Comisión Séptima, que se ocupa de salud, vivienda y recreación.

Vichada

Para el caso del departamento de Vichada, el representante Mauricio Londoño, del partido de La U, ocupará una de las sillas de la Comisión Segunda, mientras que Javier Sánchez, de Cambio Radical, estará en la Comisión Cuarta.

Londoño destacó que integrar esa Comisión es relevante para Vichada, por tratarse de un departamento fronterizo. “La expectativa que nos genera a nosotros por ser territorio de frontera, es la inversión necesaria y el abandono que en nos ha tenido el país. Es trascendental que el Estado haga presencia en estas zonas a través de inversión”.

El congresista de La U precisó que desde su espacio en la Comisión Segunda buscará que “a través de diferentes gestiones y control a los diferentes ministerios, en esta zona de frontera se realicen inversiones respectivas para generar proyectos de desarrollo y que los proyectos de ley beneficien a nuestros territorios”.

Mauricio Londoño. Archivo particular.

Por su parte, Sánchez recalcó como positiva su presencia en la Comisión IV, puesto que “vamos a incidir y a discutir el presupuesto de la nación, de las instituciones del Estado, todo el tema del control fiscal y financiero. Y la discusión de leyes de relevancia nacional como la reforma tributaria”.

El congresista de Cambio Radical manifestó que, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno, “miraremos qué partidas importantes podemos dejar, no solo para el Vichada sino para la región y para el país, en temas fundamentales como la educación y la salud”.

Además, Sánchez precisó que fue delegado ante la Comisión del Parlamento Andino. El representante manifestó que “a través del ejercicio diplomático” buscará “lograr algún tipo de cooperación para alguna de las iniciativas que tengamos en el departamento y el país”.

Javier Sánchez (Izq.), en la Comisión Cuarta. Archivo particular.

Guainía

Con cerca de 14 años haciendo presencia en el Capitolio, Carlos Cuenca es uno de los representantes más antiguos del país. El congresista de Cambio Radical integrará la Comisión Tercera, comisión a la que estuvo vinculado entre 2010 y 2019, año en que salió debido a que, para lograr llegar a la presidencia de la corporación en 2019, tuvo que ceder el espacio a uno de sus colegas de partido.

“En esta comisión se van a tener que tocar temas como el presupuesto general de la nación, el presupuesto bienal de regalías, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Cuenca, por lo que “esperamos proteger en estas zonas del país (Amazonía) los beneficios hoy otorgados, y por qué no poderlo decirlo, aspirar a que no haya IVA para los electrodomésticos”.

Carlos Cuenca. Archivo particular.

Cuenca también habló de revisar en esa Comisión “un tema que hoy nos afecta tanto, como lo es el combustible de avión”. En el último año los costos de esta modalidad de transporte se han duplicado: el kilo pasó de $4.500 a $7.000 en Vichada; y de $3.500 a $6.000 en Guainía. “Lo que le vamos a proponer al Gobierno nacional es que, para estas zonas, que no tienen vías de acceso, el gobierno subsidie el 50 % del costo del galón”.

El congresista guainiano también aseguró que buscará incluir en el Plan de Nacional de Desarrollo la propuesta de que capitales como Arauca (Arauca), Puerto Carreño (Vichada), Inírida (Guainía), San José del Guaviare (Guaviare), Mocoa (Putumayo), Mitú (Vaupés) y Leticia (Amazonas), que hoy son de sexta categoría, pasen a ser de tercera categoría.

El congresista explicó que para que un municipio pueda pasar a ser de tercera categoría hay que cumplir con “unos requisitos de competitividad que jamás los vamos a lograr”. Por lo que propondrán que, a parte de los requisitos que ya existen, por el hecho de ser capital de departamento, “puedan adquirir esta categoría”.

“Lo que reciben hoy (esos municipios, en sexta categoría) es aproximadamente 16 mil millones de pesos, con la nueva categoría pasarían a recibir aproximadamente 70 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (70 mil millones)”, indicó Cuenca. “Es una propuesta muy ambiciosa que traerá mucho beneficio para estas capitales, así dejaríamos de administrar pobreza”.

El otro representante de Guainía, Alexander Guarín, del Partido de La U, hará parte de la Comisión Segunda. Guarín se abstuvo de dar declaraciones para este artículo.

Alexander Guarín. Archivo particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.