Esta semana entró en operación el PAE en Inírida
Un par de retrasos en el proceso contractual hicieron que el Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Inírida se retrasara por cerca de dos meses. Sin embargo, desde el pasado lunes 10 de abril, cerca de 6.000 estudiantes de los colegios del municipio capital ya cuentan con el servicio.
“Me siento muy contento de saber que realmente ya se está implementando el programa del PAE en este colegio”, dijo a EL MORICHAL Juan Pablo Pinzón, personero estudiantil en el colegio Los Libertadores.
Durante este 2023, el 100% de las instituciones del Municipio de Inírida se beneficiarán del programa. Todos los estudiantes recibirán almuerzo, pero los estudiantes de primaria (cerca del 40% del estudiantado) recibirán también un refrigerio en la mañana.
Para el líder estudiantil, el programa de alimentación es de vital importancia porque en los centros educativos hay estudiantes de escasos recursos que viven en zonas distantes y no tienen la posibilidad de llegar rápido a su casa a almorzar, o ir a almorzar a su residencia y retornar al colegio para continuar con las actividades académicas.
“Algunos estudiantes como por ejemplo, los que viven Sabanitas, tenían que ir hasta allá almorzar y volver acá y no les alcanzaba el tiempo para poder venir a cumplir con sus horarios de la parte institucional”, dijo Pinzón.
Según el secretario de Educación del Departamento, Bilialdo Tello, el retraso en el inicio de ese servicio en la capital del Guainía se debió a un retraso en el proceso contractual. “En la primera licitación, que incluso la abrimos en el 2020 noviembre, no se presentó ninguno oferente y hubo que hacerle ajustes al proyecto”.
El funcionario precisó que el presupuesto del proyecto, que se financia con recursos de Regalías, se había definido a mediados del año anterior, pero la inflación llevó a los oferentes interesados a desistir del proceso, por lo que la entidad tuvo que generar un nuevo proceso. “Eso nos obligó a hacer unos ajustes al proyecto, prácticamente ese otro proyecto hubo que hacerlo de rapidez, lograr todas las aprobaciones y así fue que por eso tuvimos ese retraso”, dijo Tello.
En Guainía, el Programa de Alimentación Escolar y el de las residencias estudiantiles tiene un costo anual cercano a los $20.000 millones, el Ministerio de Educación aporta la cuarta parte del dinero y los recurso restantes los debe aportar la Gobernación (a través del Sistema General de Participaciones y de Regalías).
“Lo urbano lo financiamos con Regalías, y regalías exige que usted con anticipación formule el proyecto, lo presente y agote todo ese trámite de que tiene que tener visto bueno de Planeación Nacional, del ministerio de Mina y Energía del Ministerio […] El programa del PAE rural lo financiamos con los recursos del Sistema General de Participación y los recursos que manda el Ministerio. Incluso traíamos un saldo de presupuesto del año anterior, entonces pudimos hacer los estudios más ajustados a la realidad porque estuvieron más cerca de la fecha”, detalló el secretario Tello.
Según el secretario, el retraso del inicio del PAE se presentó únicamente en Inírida porque en la zona rural opera con normalidad desde el inicio de año escolar.
One thought on “Esta semana entró en operación el PAE en Inírida”