En primera instancia, Procuraduría destituyó e inhabilitó a gobernador de Vichada

El gobernador de Vichada, Álvaro León, le confirmó este domingo a EL MORICHAL que fue notificado de un fallo de primera instancia por parte de la Procuraduría General de la Nación, el cual estipula su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho años.

Aunque el Ministerio Público no ha hecho pública la información (como suele hacerlo con sus fallos, a través de su  página web), y por tal motivo no se conocen los detalles de la decisión, este medio de comunicación conoció que el fallo tiene relación con un contrato celebrado en 2020 entre la Gobernación y Jorge Eliécer Forero Gaitán con el objeto de adquirir mercados básicos en el marco de la pandemia por Covid-19 por valor de $1.714’041.000. La irregularidad radicaría en que, durante la campaña política  de León a la Gobernación en  2019, Forero Gaitán le aportó donaciones por $40’000.000 en especie y en efectivo, algo que lo imposibilitaba a contratar con la entidad. 

Como se trata de un fallo de primera instancia y el gobernador León apelará la decisión, podrá seguir ejerciendo su cargo. Las decisiones de la Procuraduría tardan meses en llegar: en este caso concreto, entre la formulación de cargos, presentada en febrero de 2022, y el fallo de primera instancia pasó un año y cinco meses. Un tiempo similar podría transcurrir antes de que llegue la segunda instancia.  

Además, en torno a las destituciones por parte de la Procuraduría hay una discusión jurídica motivada por un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2020, en el que dijo que solo los jueces pueden suspender los derechos políticos de las personas elegidas a través del voto popular. En febrero de este año la Corte Constitucional determinó que las destituciones e inhabilidades de la Procuraduría deben ser avaladas por un juez de la República.

2 thoughts on “En primera instancia, Procuraduría destituyó e inhabilitó a gobernador de Vichada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *