En 2019, 160 bebés hijos de padres venezolanos han nacido en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño
Foto: Imagen de referencia

En lo corrido del año y con corte al mes de agosto han nacido en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño 160 bebés (79 hombres y 81 mujeres), cuyos padres son de origen venezolano.

Debido a la cercanía de la capital vichadense con el vecino país y la evidente crisis que actualmente éste atraviesa en materia de salud, llegan las madres gestantes buscando seguridad en atención médica para ellas y sus bebés.

Jaquelín Perdomo es una madre proveniente de Venezuela. “Estoy embarazada, actualmente tengo 32 semanas de gestación y me vine a Puerto Carreño, buscando mejores condiciones médico asistenciales para poder dar a luz a mi bebé. Es lamentable que en Venezuela, no haya insumos médicos ni condiciones para que nos asistan. Una tiene que llevar hasta las gasas, allá no hay nada”  puntualizó.

Para el presidente de la Cruz Roja Colombiana seccional Vichada, Armando Medina Vargas, “las gestantes han contado con toda la asistencia médica oportuna y pertinente en sus controles prenatales y posteriores labores de parto. De los 160 nacimientos, cuarenta y tres han sido por intervención quirúrgica (cesárea), ciento dieciséis fueron por parto normal y una asistencia médica instrumental”.

Medina Vargas destacó que el papel de Cruz Roja frente al proceso migratorio se reduce a una labor humanitaria. “Nos ha preocupado que en todo el territorio nacional haya demasiada migración de nuestros hermanos venezolanos. Es por eso, que una organización internacional denominada OFDA, nos está dando los recursos a través de la sociedad nacional para prestar algunos servicio a los ciudadanos venezolanos”.

“Para eso, se hizo un convenio muy importante con el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, en donde ellos, nos están cediendo dos consultorios y los espacios para poder desarrollar las actividades de atención médica”, puntualizó Medina.

En el Hospital San Juan de Dios los servicios humanitarios se vienen desarrollando desde el 1 de marzo en Puerto Carreño, con un promedio de atención diario de 27 personas. Próximamente, atenderán en jornadas especiales a los habitantes de Casuarito y la población que requiera asistencia médica del vecino país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *