El reto de las basuras en Inírida
Por: Juan José Yepes
Cada municipio y ciudad en crecimiento tiene el gran reto de hacer un adecuado manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos que generan sus habitantes. Inírida no ha sido la excepción.
A través de los años la capital del Guainía ha evidenciado una notable problemática con el manejo de las basuras, en donde encontrar desechos en algunas de las vías ha sido parte del desafío al que se enfrentan las autoridades sanitarias a diario, además es fundamental la concientización de la población para hacer una efectiva disposición final de la basura en el relleno sanitario “El Colibrí” de Inírida.
Y es que entre los casos que afecta el proceso de recolección se encuentra que la población no saca la basura en los horarios establecidos, dejándola a merced de las lluvias y los habituales perros callejeros y gallinazos. Sumado a esto en el municipio también es común ver a familias, en algunos casos con menores de edad (situación que ya está en conocimiento del ICBF) buscando material reciclable en las bolsas, antes de ser recogida por el camión de la basura.
Actualmente el municipio cuenta con dos camiones que realizan entre tres y cuatro viajes diarios. Cada uno tiene una capacidad de nueve metros cuadrados, sin embargo, requieren de eventual mantenimiento, lo cual ya ha retrasado en ocasiones la recolección de los residuos en los diferentes barrios de Inírida.
Una de las principales causas de los famosos vertederos ilegales, como el de Brisas del Palmar en la zona cercana al matadero municipal, o el de vía Guamal cerca al polideportivo, es la ausencia de recorridos del camión de la basura en las ocupaciones de hecho (El Jardín, Casablanca, El Poblado), lo que obliga a parte sus residentes a desplazar los desechos a estas áreas de vegetación, lo cual afecta considerablemente al medio ambiente.
Y es que en estos espacios ya se han realizado actividades de limpieza, liderada por jóvenes de las instituciones educativas, colectivos ambientales, fuerzas militares y población en general. Pero estas recolecciones no son una solución efectiva, pues nuevamente los desechos son dispuestos en estos espacios, junto a los carteles de “No botar basura en este lugar”. A raíz de esta situación, ya se ha puesto a consideración de gran parte de la población, la aplicación de comparendos ambientales a quienes sean sorprendidos depositando los desechos en las vías de Inírida.
Según el gerente de la APC Aguas del Guainía Héctor Córdoba, se está considerando la posibilidad de realizar los trayectos en horario nocturno, con el fin de que la población pueda sacar la basura a tiempo. Córdoba explica, además, que se realizarán actividades pedagógicas de concientización a la ciudadanía para mejorar la cultura de la basura en el municipio.
En la actualidad la APC viene articulando estrategias para mejorar el servicio de la recolección de las basuras de Inírida. En donde próximamente se implementará la facturación conjunta con el recibo de la energía, con tarifas fijas para los estratos 1 y 2 de $2.670, establecimientos comerciales pagarán $27.000 y las entidades: $35.000. Esto permitirá ampliar los recorridos dentro del casco urbano del municipio, es decir, que se trabajará por mantener los espacios limpios en los sectores que cuentan con red eléctrica, explicó Córdoba.
Por otra parte, el relleno Sanitario “El colibrí” ya se encuentra en una capacidad de ocupación mayor al 50%, que corresponde en gran proporción a elementos reciclables o reutilizables, por lo que requerirá de una ampliación, la cual ya está prevista en el plan de desarrollo del municipio de Inírida. Además, el relleno cuenta con el aprovechamiento de lixiviados, líquidos de la basura que podrá ser utilizado como abono y otros usos.
En cuanto al reciclaje en Inírida, el municipio cuenta con campañas del SENA, donde recogen todo tipo de pilas usadas; la Gobernación de Guainía dispuso de canecas para la recolección de botellas plásticas y la Asociación “Reciclemos” se encuentra en constante recolección de aluminio, plástico, cartón, cobre, y chatarra, elementos que también pueden ser llevados a su bodega, ubicada en el barrio La Esperanza. Estas colectas de material reutilizable son importantes para mantener al municipio limpio en donde se espera que la población se sume a estos procesos de reciclaje.
El reto que Inírida tiene es evitar que se presente acumulación de residuos en espacios públicos, que afecten la salud de la comunidad, y en cambio, promover el cuidado del medio ambiente y cuidar la imagen del departamento teniendo en cuenta que se cataloga como una gran revelación turística del país. Pues es preferible que Guainía sea recordada como la tierra de muchas aguas y no la de muchas basuras.