El proyecto de la Uniminuto que busca darles una oportunidad a los venezolanos en Inírida
Por: Carolina Rodríguez – Corresponsal en Inírida, Guainía
Dos egresados de la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) del departamento del Guainía se encuentran ejecutando un proyecto social como requisito para graduarse del primer ciclo como técnico laboral. El proyecto, denominado Grupo de Apoyo y Autocapacitación para el ciudadano venezolano en Inírida (Gaavi), en el cual Marbelis Martínez y Fernando Otálora están asumiendo la responsabilidad de guiar a aquellos ciudadanos del vecino país que migraron por la situación que viven.
EL MORICHAL conversó con Fernando Otálora, quien explicó que la idea nació principalmente porque Martínez y él cuando vivieron en Venezuela recibieron mucho apoyo, conocieron y trabajaron en un país donde les abrió las puertas y su forma de retribuir esa ayuda es la realización del proyecto para integrar a los venezolanos que se encuentran en Inírida.
Así mismo, Otálora expresó que «el proyecto no se trata de una ayuda asistencial; pretendemos cambiar esa mentalidad. No se trata de darle a la gente mercado, ropa, zapatos ni nada de eso, es fundamenta en crear estrategias, mecanismos, herramientas que permitan que la población venezolana que está erradicada en Inírida se visibilice ante la sociedad y sean protagonistas de un proceso de cambio e inserción social, económica y cultural en el Departamento. Tampoco se trata de realizarlo de la noche a la mañana, esto tiene que seguir en el tiempo hasta que se consolide».
Por su parte, Marbelis Martínez, indico que «el proceso de cambio tiene que empezar por cada uno de los venezolanos, ya que este grupo pretende poner a cada uno de los integrantes a realizar actividades productivas, pues es un grupo muy nutrido, donde hay profesionales, gente joven, gente mayor con experiencia, personas que han tenido que vivir muchas situaciones difíciles en Venezuela, pero que se levantan con una sonrisa en el rostro para salir adelante y esa es la idea, conseguir los canales para ponerlos a emprender».
Cabe destacar que sus tutores de tesis son la docente Andrea del Pilar y la Coordinadora del centro regional de la Uniminuto Claudia Acevedo, quien relató que existen chicos con diferentes modelos de proyectos, algunos son en convenio, vinculación laboral y otros son de emprendimiento.
Además, Acevedo dio a conocer que el trabajo que han articulado Marbelis Martínez y Fernando Otalora es respaldado por la Universidad. “Ellos han tenido la dedicación, el empeño y la disposición de hacer las cosas bien, resaltando que todos son seres humanos con derechos y dentro de eso está el respeto a la dignidad y que cada quien tiene sus capacidades, como lo expresa el lema de la Uniminuto «Que nadie se quede sin servir””, explicó.
Finalmente, ellos invitan a los venezolanos y colombianos a integrarse en el proyecto, para ayudar el progreso del país. También extienden la invitación para el próximo 25 de mayo, fecha en que se realizará la primera muestra cultural y gastronómica de productos y servicios para brindar oportunidades. Igualmente, aquellos que deseen comunicarse con este grupo de apoyo lo pueden realizar a través de los correos electrónicos: luz.ortiz@uniminuto.edu.co y fernando.otalora@uniminuto.edu.co.