El programa “Colegios amigos de turismo” busca promover la cultura turística regional en Vichada

El viceministerio de Turismo y la Oficina de Turismo Departamental anunciaron las bondades del programa “Colegios amigos de turismo”, una iniciativa liderada por el Gobierno nacional que busca generar una cultura turística en los jóvenes de los colegios, bajo un acercamiento y apropiación de los aspectos sociales, naturales y culturales que existen en el territorio.

La socialización de la iniciativa se realizó el pasado 25 de agosto en las instalaciones de la biblioteca departamental Manuel María Villalba (Ceres) de Puerto Carreño, y estaba dirigida a los directivos, docentes, estudiantes y comunidad de padres de familia de las diferentes entidades educativas públicas del departamento.

Según Jorge Mora, representante del viceministerio de Turismo, este es un programa que data desde el 2005, el cual, pretende formar a los estudiantes en turismo desde la niñez. “Es un programa único en el mundo, así nos reconoció hace tres años el secretario de la Organización Mundial del Turismo, ya que no es una iniciativa muy común en los otros países”.

Contiene varias estrategias, una de ellas es articular el currículo escolar con las temáticas de las materias orientadas hacia el turismo, donde los estudiantes puedan aprender aspectos de turismo y aventura relacionada al área de educación física.

Con relación a las matemáticas, los niños, niñas y jóvenes pueden aprender a identificar estadísticas de turismo, así como a formarse como emprendedores en proyectos culturales y pedagógicos.

Mora, indicó en una entrevista exclusiva a este medio de comunicación, que esta iniciativa está dirigida a todos los colegios públicos y no tiene ningún costo. Los colegios que deseen sumarse deben diligenciar un formulario, y estar pendiente de actualizar algunos datos anualmente

“El programa está abierto para todos los colegios. Por ahora tenemos un colegio vinculado, que es el colegio Antonia Santos de la inspección de Casuarito, que pertenece al programa desde el 2009”, precisó el funcionario del Minturismo.

Beneficios del programa en los colegios

“Tenemos varias estrategias, tenemos juegos, tenemos cajas de herramientas, tenemos libros, material de turismo diseñados exclusivamente para los colegios. Este año sacamos cuatro cartillas, dos cartillas de investigación, una para estudiantes y docentes, otra para estructurar proyectos de investigación, tenemos una cartilla de pedagogía, de turismo de naturaleza (material físico y digital), así como el acompañamiento de los funcionarios en cada proyecto”, informó Mora.

Entre los juegos, por ejemplo, hay uno denominado “Arma tu paseo” que motiva a los niños para que empiecen a comprender cuáles son los elementos y que se necesita para el empaquetamiento del turismo, con la cadena de valor.

“Aparte de los juegos, de los libros, tenemos las asesorías técnicas, para algún proyecto en regiones. También tenemos la participación en concursos de internalización, hemos tenido estudiantes que se han ganado premios internacionales”, argumentó Mora.

Para los presentadores de la iniciativa “Colegios amigos de turismo”, el programa presenta diferentes materiales o cajas de herramientas para la enseñanza escolar y las becas profesionales en carreras relacionadas al turismo, que incluye un salario mínimo de manutención mensual para los estudiantes postulados por los colegios que están dentro del programa

Emilia Bernal, Coordinadora de la Oficina de Turismo de Vichada refirió que lo más importante es que los colegios del departamento tengan la intención de vincularse y de empezar a gestionar la cultura turística en la infancia vichadense.

“Es algo que le agrega valor competitivo a la oferta turística que tenemos en el territorio y alcanzar unos estándares que realmente nos lleve a mejorar la economía y la calidad de vida de las comunidades pertenecientes a estos colegios”, expuso Bernal el pasado jueves a través del informativo Orinoco Noticias de la emisora Puerto Carreño Stéreo.

Frente al tema de becas del programa “Colegios amigos de turismo”, el funcionario del viceministerio de Turismo, lamentó que, durante el 2021 a nivel nacional, los estudiantes no hicieron uso del beneficio de las becas otorgadas. “De las 100 becas que se repartieron a nivel nacional no se completaron porque no tuvimos participantes, es la primera vez que pasa esto”, dijo, refiriéndose a las oportunidades para los vichadenses. “Ellos mismos escogen la universidad sea virtual a distancia o presencial, pero relacionada al turismo y en cualquier lugar del territorio colombiano”.

La coordinadora de turismo departamental, además indicó que “con esto buscamos que los estudiantes que terminan su bachillerato, cuando salgan ya tengan una idea clara de creación de empresa y esto va a beneficiar a sus familias y todas las comunidades a la que ellos pertenecen”.

Por último, Mora animó a las instituciones educativas del departamento a formar parte del programa y empezar a generar la cultura turística en el territorio, y una vez vinculados, postular a los estudiantes a las becas ofertadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.