EL MORICHAL, tres años informando a Vichada y Guainía

Han pasado 36 meses desde que EL MORICHAL vio por primera vez la luz del sol y sintió la suave brisa que pega en las madrugadas veraneras de las extensas sabanas vichadenses.

Aquel marzo de 2016 fue un verdadero acontecimiento para muchos lugares del departamento de Vichada que atónitos se veían reflejados en las noticas que en esas páginas leían. Nunca antes un medio de comunicación dedicado al acontecer regional había llegado a lugares como Chupave, Güerima, El Viento, Santa Rita, La Venturosa o San Teodoro; todas inspecciones del área rural de la ‘tierra de hombres para hombres sin tierra’.

Con el pasar de los días descubríamos algo que literalmente ya sabíamos: al otro lado del río Guaviare (al sur del departamento de Vichada), la ‘tierra de muchas aguas’ estaba ávida de información local.

Nuestra puerta de entrada al Guainía se dio por el norte, en el corregimiento de Barrancominas. Hasta ese lugar llegan diariamente decenas de personas que emergen de la Selva de Matavén para tener contacto con el mundo exterior; ellos aprendieron a esperar una vez al mes ese nuevo periódico que les decía que estaba pasando en su cercano y a la vez distante departamento.

Así que, 12 ediciones impresas después, fue necesario incluir en nuestras páginas noticias relacionadas con Guainía.

En todo este tiempo hemos hecho hasta lo imposible por llegar a los rincones de estos dos departamentos. Nuestros periódicos han viajado por aire, por ríos, carreteras; en carro, en moto, en bicicleta; todo por llegar a esas manos deseosas de pasar la página para consumirse en una nueva historia que resalta las bondades del paisaje regional o que recoge la dificultad de alguna comunidad distante.

En total hemos sacado 23 ediciones, de 36 posibles. Como la distribución ha sido gratuita y dependemos únicamente de nuestros pautantes, en varias oportunidades tuvimos que privarnos de circular: los recursos económicos son nuestra preocupación constante.

Pese a las dificultades, hemos logrado distribuir un poco más de 200.000 ejemplares en los 178.000 kilómetros cuadrado que en total suman Vichada y Guainía; y si tomamos un ejemplar de cada una de las 23 ediciones y los juntamos, formaríamos un libro de gran tamaño de 352 páginas con todo tipo de historias de la región.

Pero no somos únicamente papel. También tenemos un nicho en la web (www.elmorichal.com) para aquellas personas que viven fuera de su terruño pero que quieren saber que está pasando en esos, caseríos, pueblos o ciudades que añoran; o simplemente para aquellos que sienten curiosidad por conocer la realidad de esos territorios que pocas veces ocupan un espacio en los medios de comunicación nacional.

En la web hemos publicado 1.460 noticias durante estos tres años, es decir, una 1,3 noticias por día. ELMORICHAL.COM ha tenido lectores en todos los departamentos de Colombia, y por lo menos una visita a alguno de nuestros artículos en 127 países del mundo, según estadísticas de Google Analytics.

Y a nivel nacional nos convertimos en referencia informativa para medios de comunicación nacional que innumerables veces se han basado en nuestra información para generar sus artículos.

Nuestro norte seguirá siendo el oriente, y así como el sol que alumbra a Colombia pega primero en Puerto Carreño, trabajaremos para seguir llegando antes que nadie con la información a estos dos departamentos.

Un comentario en «EL MORICHAL, tres años informando a Vichada y Guainía»

  • el 27 julio, 2020 a las 7:23 pm
    Enlace permanente

    Felicitaciones al equipo periodistico de El Morichal por sus 36 meses de vida pese a las dificultades. La prensa libre es fundamental para la democracia. No se rindan! No solo los habitantes de la región aprecian su esfuerzo. También los que alguna vez tuvimos el placer de vivir sobre el Orinoco. Abrazos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *