El libro que rescata la historia del pueblo puinave

Read Time:5 Minute, 22 Second

Heleniuda Gómez publicó recientemente su primer libro: ‘El clan de la gente amarga’. Son 15 cuentos que permiten entender la creación humana desde el punto de vista de la etnia puinave. 

“Yo necesitaba escribir las historias de mis abuelos, que son historias antes de la evangelización que sufrió Guainía”, dijo la autora mientras explica que su abuelo Jesús Ramón vivió 125 años. “Son historias olvidadas porque fueron prohibidas por la religión”.

El libro también está inspirado en Lorenza, abuela de Heleniuda. La escritora explicó que, a pesar de la pérdida cultural provocada por el movimiento evangelizador, sus abuelos, quienes vivieron en la comunidad de Cerro Nariz y en el resguardo de El Paujil, “se negaron tercamente a renunciar a los relatos ancestrales que explican nuestro origen como pueblo puinave en el río Inírida, lo que nos une a la selva, a su fauna, a su flora, a quienes existieron antes que nosotros (nuestros ancestros)”. 

Son esos conocimientos culturales los que hoy están plasmados en el libro. De hecho, puinave en español significa gente iwansü-jü o gente amarga. El cuento que el abuelo Ramón le contó a Heleniuda dice que una vez una tribu caníbal cogió a otra tribu entera para comérsela, pero a uno de los ‘mayores’ se le ocurrió la brillante de idea untar el cuerpo de todos con semillas de totumo. Cuando los caníbales se iban a comer la primera persona el ‘mayor’ dijo: “a ese niño no se lo pueden comer porque sabe a amargo”. Los caníbales lo lamieron y se dieron cuenta que era cierto, él y todos los miembros de la tribu que pretendían ‘almorzarse’ eran amargos”. Gracias a eso recuperaron su libertad y recibieron el nombre de ‘el clan de la gente amarga’, la gente que no se puede comer.

“Traté de hacer un relato muy fluido, que el lector pueda visualizar los eventos de cada historia, que sienta que estas historias tienen vida en la selva del río Inírida”, aseguró.

Para escribir el libro, la autora apeló a sus recuerdos y los cuentos que escribió cuando tenía siete u ocho años. “Algunos relatos del libro fueron escritos hace 20 años en la forma original como me los relataron los abuelos. Para eso utilizaba los cuadernos que me sobraban del colegio”, cuadernos que tuvo que rescatar de entre el baúl de los recuerdos.

Para complementar esas historias, que incluyen una completa descripción de la selva, el río, los árboles y el carácter de los animales de su territorio, Heleniuda se apoyó en aquellos familiares que viven en Cerro Nariz, Sejalito, Venado, Yurí, Chorrobocón y El Paujil. 

Heleniuda durante la presentación en la Feria del Libro, en Bogotá.

La joven autora encontró el apoyo del escritor Umberto Amaya, ampliamente conocido en la región, para completar el proceso editorial que todo libro debe surtir antes de nacer. Además, Amaya consiguió que Heleniuda presentara su obra en la pasada Feria del Libro en Bogotá.

“El público se mostró cautivado por los relatos, hasta un miembro de la Academia de Historia del Meta elogió este libro refiriéndolo como la manera de empezar a visibilizar la riqueza cultural de los pueblos indígenas de la selva y del llano, como un camino que los indígenas de todas las etnias podríamos transitar para darle importancia o dignidad a nuestras culturas”, aseguró la escritora.

Empoderar a los jóvenes

Además de exaltar la cultura puinave asentada en el río Inírida, con ‘El clan de la gente amarga’, Heleniuda quiere que los jóvenes se sientan dignificados y orgullosos de su cultura indígena. Quiere “incentivar a los jóvenes indígenas de todas las etnias a escuchar con atención a sus abuelos, que viertan su riqueza cultural en poemas, canciones, representaciones teatrales, adaptaciones literarias, cualquier forma de actividad cultural”. 

“Que nuestros relatos sean objeto de interés tanto de quienes visitan nuestro territorio, como de quienes buscan conocer las culturas indígenas de la Orinoquía y de la Amazonía”, manifestó. 

Heleniuda aseguró que “muchas veces los colombianos y extranjeros que visitan nuestro territorio, tan solo aprecian el paisaje natural, por ejemplo, desde los Cerros de Mavicure, pero no conocen la rica cultura del pueblo puinave, quienes residimos allí hace miles de años, porque la cultura, así como los conocimientos de nuestros pueblos indígenas no son visibles. Yo les digo: podemos hacernos visibles”.

La escritora manifestó que quiere ser ejemplo de superación indígena para todos, especialmente niños y jóvenes que ven el mundo sin oportunidades. “Al escribir estos cuentos quiero hacer un llamado a los indígenas a que se arraiguen en la historia, la cultura, a que valoren a los abuelos, a que los escuchen para no perder esa riqueza”.

El libro aún no se consigue en Inírida, pero la escritora planea hacer una presentación de la obra en la capital de Guainía en los próximos meses, y espera “contar con el apoyo de todos quienes valoran las culturas indígenas, porque este esfuerzo apenas comienza”. 

Aunque ha recibido muchos halagos y felicitaciones por su ópera prima, también ha sido objeto de críticas y cuestionamientos. Ella cree que el hecho de que una mujer joven escriba sobre la historia puinave, incomoda a algunas personas. “Los puinave hombres no creen que una mujer joven conozca una historia tan desconocida. He podido hablar con algunos para explicar cómo fue el proceso y han cambiado de opinión”, aseguró.

Quienes deseen adquirir el libro, que tiene un costo de $60.000, pueden contactar a la autora a través del teléfono 3144167853.

¿Quién es Heleniuda?

Heleniuda Gómez es una indígena puinave de 27 años de edad, oriunda del Guainía, que está radicada hace casi una década en Villaviencio (Meta). Es madre de tres niños. Estudió orfebrería y tiene un taller en el que crea artesanías inspiradas en los mitos y leyendas de su etnia. 

La escritora asegura que tiene al menos ocho libros listos para publicar, pero su trabajo en la orfebrería le indicó que debía publicar primeramente ‘El clan de la gente amarga’. 

“Había escrito las historias, pero no se me había hecho necesario publicarlas, porque tenía otras prioridades”, aseguró. Sin embargo, en los últimos tiempos su publicación se fue haciendo cada vez más necesaria. “Cuando yo vendo mis joyas la gente me pregunta por sus significados y yo no tenía como un soporte para mostrarles y decirles: viene de esta historia”. 

“Cree el libro para decirle que esta joya hace parte de esta historia de este libro”.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *