El difícil panorama de la vía al Vichada por temporada de lluvias

Foto portada: Pantallazos video de Facebook

La temporada de lluvias apenas comienza en la región y las condiciones de la vía hacia el municipio de Cumaribo ya presenta un notable deterioro en el tramo entre Los Mangos (Puerto Gaitán, Meta) y El Viento (Vichada).

“Para lo mínimo que va de invierno, no hay carretera”, dijo a EL MORICHAL Luis Mosquera, uno de los camineros que lleva más de dos décadas transitando esa carretera.

Se trama de un trayecto de no más de 25 kilómetros en el que los transportadores de carga se pueden llegar a gastar hasta seis horas ahora mismo, cuando en condiciones normales ese tramo se recorre en unos 40 minutos.

El problema es que, si no se interviene, la movilidad empeorará. “Hace tres, cuatro años, que estuvo feo eso, de la antena del Mango al Viento nos llegamos a gastar cuatro días”, según Mosquera.

En redes sociales Carlos ‘Largo’, otro transportador vichadense, denunció con videos el notable deterioro, e instó al gobernador del Meta y al alcalde de Puerto Gaitán a tomar cartas en el asunto. “Si la seguimos dejando así se sigue deteriorando más. Está breve el arreglo”, fue el mensaje que les envió, y precisó que “siempre que arreglan la vía la arreglan es de Puente Arimena a la antena, al Mango”.

En su video, Carlos manifestó que “no queremos llegar a taponar esto. Hace seis años nos tocó así, a las malas porque a las buenas no nos escucharon y nos tocó presionar acá en la antena y fue la única forma de que nos escucharan”.

Arreglo de la vía, motivo de paro

Los transportadores que viajan hacia el municipio de Cumaribo (Vichada) también se han sumado al Paro Nacional. Cerca de un 70% de los camioneros han cesado actividades y una gran mayoría se sumó activamente a los bloqueos que ese gremio realiza en las principales vías de acceso o salida a la ciudad de Villavicencio (Meta).

En conversación con EL MORICHAL, Luis Mosquera aseguró que hace 8 o 10 días los camioneros dejaron de viajar hacia el Vichada.

A parte del pedido de todos los transportadores del país que reclaman congelar los costos del combustible y los peajes, ellos tienen al menos tres solicitudes particulares frente a temas que los afecta directamente, y que repercuten finalmente en todos los habitantes de la región.

“Uno es intervenir la vía entre Puente Arimena (Meta) y El Viento (Vichada). Estamos exigiendo un mantenimiento vial”, aseguró Mosquera. Los transportadores denuncian que el estado de la vía empeora cada día y la entrada de la temporada de las lluvias puede agudizar la situación.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *