El Consejo Nacional Electoral rechazó la revocatoria de la candidatura de Alex Benito a la Gobernación del Vichada

Read Time:1 Minute, 14 Second
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de la inscripción del señor Alex Benito, candidato a la Gobernación del departamento del Vichada, avalado por el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, con ocasión de las elecciones a celebrarse el 29 de octubre de 2023.
La solicitud fue presentada por la ciudadana Sandra Milena Camacho, quien argumentó que el candidato era un reconocido delincuente en el departamento, que estuvo privado de la libertad por los delitos de cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y que actualmente está siendo acusado en el juzgado promiscuo del circuito de Puerto Carreño y tiene múltiples procesos disciplinarios.
Sin embargo, en su escrito de defensa Benito indicó que no estaba incurso en ninguna causal de inhabilidad para inscripción, elección ni ejercicio como Gobernador de su Departamento y que la solicitud de revocatoria desconocía el derecho universal a la presunción de inocencia, que solo puede ser desvirtuada cuando exista sentencia condenatoria en firme sobre responsabilidad penal o disciplinaria.
El CNE, mediante la Resolución No. 11324 de 2023, resolvió negar la solicitud de revocatoria, considerando que no se hacía viable acceder a la misma cuando aún el proceso no había sido resuelto y por ende no existía sentencia condenatoria alguna. El CNE recordó que los derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la duda resuelta a favor de la persona, deben ser respetados en todos los ámbitos y actuaciones de la administración pública.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *