Educadores de Vichada denuncian retraso en el pago de sus salarios de diciembre

Read Time:1 Minute, 59 Second
Foto: Sede de Asodevi en Puerto Carreño. 

El año nuevo empezó con dificultades para el personal docente y administrativo del departamento de Vichada porque, a más diez días de haber iniciado el 2024, aún no les pagan el salario del pasado mes de diciembre. La denuncia la hizo Miryan González Forero, presidenta de la Asociación de Educadores de Vichada (Asodevi).

Los perjudicados, según la líder sindical, son alrededor de 900 personas, entre docentes y administrativos vinculados a la Secretaría de Educación Vichada. “Esto es histórico y lamentable”, dijo González a EL MORICHAL, “nunca se había presentado este desafortunado hecho”.

La falta de remuneración ha generado perjuicios en la economía familiar de los afectados, por lo que instan a la nueva administración departamental a realizar el pago inmediato de sus salarios.

Según la presidenta de Asodevi, durante los últimos días del 2023 el secretario de Educación (saliente), Rigoberto Alezones, les manifestó que la nómina presentaba inconsistencias, que habían sido enviadas al Ministerio de Educación, lo que retrasó el respectivo pago. 

Pero, Juan Carlos Colina, secretario de Educación designado por el actual gobernador, Alex Benito, el retraso en el pago de la nómina se debe a que la nómina no fue elaborada y reportada antes del 21 de diciembre de 2023, fecha en la cual fue cerrada la plataforma de soporte del Ministerio de Educación. Luego de ser habilitada nuevamente dicha plataforma, la nómina cargada reportó inconsistencias que debieron ser subsanadas entre los días 28 y 29, situación que no se concluyó.

El profesro Colina, durante la entrevista con EL MORICHAL.

Según el funcionario, “el día dos de enero del año en curso el área cargó nuevamente la nómina y la plataforma reportó nuevas inconsistencias por subsanar. Finalmente, el tres de enero fueron subsanadas en su totalidad y la nómina pudo ser reportada”, detalló Colina. Para el nueve de enero, la nómina de los docentes y el personal administrativo se encontraba en la Secretaría de Hacienda, donde surtió el proceso de revisión y aprobación para el posterior pago.

“Como administración entrante heredamos y estamos trabajando para buscar la solución más ágil y oportuna a esta situación”, dijo el profesor Colina a EL MORICHAL. 

El secretario de Educación aseguró que el pago pendiente se realizará a partir del próximo quince de enero. Los educadores han dicho que, de no ser así, acudirán a las vías de hecho.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Educadores de Vichada denuncian retraso en el pago de sus salarios de diciembre

  1. Muy oportuno e importante este medio de comunicacion para nosotros los docentes del Vichada.
    DOCENTE: VICTOR JULIO SIERRA ROA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *