EDITORIAL: La avalancha se avecina, debemos estar preparados

Colombia Agro ha sido cuestionada por la manera como adquirió los predios donde desarrolla su trabajo. Foto Archivo El Morichal

 

El futuro del Vichada es inminente y promisorio pero la mayoría de los vichadenses no lo han querido entender. El desarrollo se ha estancado por años en una gran represa que más temprano que tarde llegará convertido en una avalancha, arrasando todo a su paso. Los grandes perdedores van a ser los pequeños finqueros, los resguardos indígenas y las comunidades en general que no se han ido preparando para estar a la altura de los acontecimientos venideros.

No es casualidad que empresas nacionales como Riopaila Castilla o multinacionales como Cargill, dueña de Colombia Agro, entre otras, ya estén afincadas en el departamento desarrollando proyectos relacionados con la agroindustria.

LOS GRANDES PERDEDORES VAN A SER LOS PEQUEÑOS FINQUEROS, LOS RESGUARDOS INDÍGENAS Y LAS COMUNIDADES EN GENERAL QUE NO SE HAN IDO PREPARANDO PARA ESTAR A LA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS VENIDEROS.

Otro dato que da luces de lo que se viene para este territorio es que “el ranquin por departamentos con la mayor cantidad de hectáreas netamente productivas lo lidera uno de los más extensos, Vichada, que cuenta con un área de más de 10 millones de hectáreas.

editorial2
Vichada tiene los mejores suelos para producir en el país. Foto Archivo El Morichal.

 

“De acuerdo con el Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), este departamento dispone de 1’486.706 hectáreas “con características especiales para recibir cultivos”. En otras palabras, el 14,8 por ciento del Vichada tiene los mejores suelos para producir en el país.

“Hasta hace pocos años, estas tierras de la Orinoquia colombiana no se consideraban como productivas. Ahora están siendo vistas para el desarrollo agroindustrial”, describió el periódico El Tiempo en un artículo el pasado 26 de marzo.

Ahora, la Ley Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social) es otro gran paso, según el Gobierno, para impulsar esa “locomotora productiva” que le hace falta a la Altillanura. Sin embargo, la ONG Oxfam Internacional está “en contra de esta iniciativa legislativa porque atenta contra los derechos de los campesinos, campesinas y la pequeña producción agraria; porque legalizaría la acumulación irregular de tierras que llevan a cabo tanto personas como empresas; y porque esta concentración aumentaría la desigualdad que hoy sufre Colombia”.

editorial3

Vichada tiene los mejores suelos para producir en el país. Foto Archivo El Morichal

 

Palabras más palabra menos, esta ley derrumba esa barrera jurídica por la cual muchas empresas no se atrevían a entrar al Departamento. Pero, como lo manifestaba en una ocasión la Representante a la Cámara Nery Oros a El Morichal, la ley está llena de “buenas intenciones”, el problema es que los campesinos vichadenses la desconocen, y al final, en rio revuelto, ganan los más poderosos y no los que realmente deberían ganar.

Otro comentario que nos lleva a pensar que desde afuera si nos ven con grandes ojos lo hizo el Gobernador Luis Carlos Álvarez al periódico de Villavicencio Llano Sie7e Días el 17 de noviembre de 2015. “El comentario es que los chinos le están pidiendo al Gobierno que les dejen 180.000 hectáreas de tierra por 30 años y ellos se comprometen a construir la vía a Puerto Carreño”, puntualizó Álvarez.

¿Pero por qué los chinos harían un ofrecimiento de tal magnitud? Retomamos entonces lo del estudio de suelos del que hablábamos anteriormente. Además, viendo al Vichada desde el punto geográfico, el departamento tiene una ubicación privilegiada, con acceso al río Orinoco, que desemboca al océano Atlántico, con facilidades de exportación a cualquier parte del mundo, pero más al continente asiático, donde se encuentra ubicado el país de China.

Con los ejemplos expuestos queda claro que el Vichada es visto con lupa, nacional e internacionalmente. El asunto es que los locales no han empezado creer que en este territorio está el futuro del país.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *